El cadáver descuartizado

El lado oscuro de Almería

Los restos de un cuerpo aparecieron en la rambla del Tejar, en Níjar, en lo que, según los investigadores, parecía llevar la firma de la mafia rusa. El casó se cerró por las pocas pistas halladas

La Policía Local de Níjar fue informada del suceso por cuatro ucranianos que paseaban por la zona.
La Policía Local de Níjar fue informada del suceso por cuatro ucranianos que paseaban por la zona.
José Ángel Pérez / / Periodista

13 de junio 2011 - 01:00

LLa tarde del 23 de abril de 2000 apareció entre unas piedras y semiocultas en el lecho de la rambla del Tejar ubicada en el término municipal de Nijar una maleta y una bolsa de viaje en cuyo interior se hallo el cadáver descuartizado de una persona cuyos restos- el tronco y los miembros superiores- ya se encontraban en avanzado estado de descomposición. Fue en torno a las siete y media de la tarde. Cuatro ucranianos que caminaban por la zona descubrieron el macabro hallazgo al sentirse atraídos por el fuerte olor nauseabundo procedente de los equipajes informando de inmediato del hallazgo a la Policía Local de Nijar.

Aunque la cabeza no se encontró, los restantes restos óseos sometidos a distintas pruebas osométricas efectuadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería pudieron determinar que se trataba de un hombre de raza blanca, joven, complexión delgada y de estatura media. Se especuló que podría tratarse de una persona los países del Este, victima de las mafias rusas relacionadas con el tráfico ilegal de personas, extorsion, mercado negro, prostitucion blanqueo de dinero o trafico de estupefacientes.

Aunque se inició una investigación en la colonia de ciudadanos eslavos en la comarca y posteriormente ampliada a otras provincias españolas que ayudase a su identificación el caso quedó cerrado al carecer de las mínimas pistas.

¿Quién era?, ¿Por qué nadie reclamo?, ¿Dónde está la cabeza? Si ni siquiera se conoce la identidad, ¿Cómo puede saberse quién o quiénes las han matado? Demasiados interrogantes para esclarecer un caso que llevó de cabeza a los investigadores de la Guardia Civil. "Lo único que sabemos, hasta el momento, es que esa forma de actuar corresponde a la mafia rusa", aseguró entonces un alto mando de la Comandancia de la Guardia Civil .La mafia rusa entiende esa expresión de otra forma. "Ellos piden la cabeza de forma literal; vamos, que se la cortan de verdad".

La criminalidad organizada no solo está asentada en nuestro país, sino que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento, debido a la proliferación de estas bandas a quienes se les atribuye un patrimonio de mas 7000 millones de euros entre los casi 300 grupos que se mueven por nuestra geografía, con fuerte implantación en el levante español y Andalucía. Los primeros datos fiables sobre la llegada a España de estas organizaciones datan de 1989 cuando se dividieron la costa mediterránea, básicamente para negocios inmobiliarios y prostitución. Se estima que muchos jefes y miembros importantes de la mafia rusa son ex-oficiales del Ejército Rojo y del KGB que perdieron sus puestos en la reducción de las fuerzas que comenzó después del fin de la Guerra Fría. También se cree que muchos integrantes de estos grupos son ex rusos de las fuerzas especiales. Las bandas han reclutado a muchos boxeadores y practicantes de artes marciales, entre otros para el control de su ilícita actividad en la prostitución o mediante el tráfico de drogas y armas ilegales.

Posteriormente a este caso, hubo otro brutal crimen cuya victima terriblemente mutilada apareció el 1 de julio de 2004. No se llegó a conoce la identidad del cadáver de un hombre, en avanzado estado de descomposición con las piernas partidas, semienterrado en la ladera de un monte junto a la barriada nijareña de Las Negras.

El cadáver presentaba cinco orificios por arma de fuego, dos de ellos en la cabeza y fue descubierto poco antes de la una de la tarde de ese día por unos turistas practicantes de senderismo que se dirigían hacia El playazo. Los dos hombres fueron alertados por un fuerte olor fétido procedente de una especie de cueva ubicada en las inmediaciones del camping de La Galeta cercano a Las Negras quedándose sorprendidos al comprobar que se trataba de una cadáver. El cuerpo se encontraba semienterrado y cubierto con varias piedras, algunas de ellas de gran tamaño dentro de una grieta del monte asomando las extremidades. De inmediato, telefónicamente y desde el propio camping fue informada la Guardia Civil de Nijar. Una vez retiradas las piedras y extraído el cadáver se apreció que se trataba de un varón de raza blanca y en estado de putrefacción con la cara totalmente irreconocible lo que hizo presuponer a los investigadores que pudo morir unos ocho meses antes y que las altas temperaturas registradas con la llegada del verano contribuyeron al rápido avance de la descomposición del cuerpo.

El número de piedras que cubría el cadáver, así como el tamaño de las mismas hicieron sospechar a los investigadores que en la autoría de este asesinato hubiesen participado más de una persona.

Dado lo abrupto del terreno y su complicado acceso a la zona no se descartó que la victima fuese asesinada en el mismo lugar donde se halló su cuerpo y el autor o autores lo cubrieron de piedras para evitar su descubrimiento y como consecuencia de los vientos fuesen deslizándose dejando parcialmente al descubierto restos del cadáver.

Las investigaciones se llevaron con el máximo sigilo. Una de las hipótesis con mas fuerza, señalo a que el asesinato fue el producto de un ajuste de cuentas posiblemente entre organizaciones delictivas de origen extranjero.. Unos años mas tarde, tras una espectacular redada efectuada en la barriada del Alquian, donde mas de una decena de delincuentes originarios de los países del Este fueron arrestados, se pudo entonces determinar la implicación de varios de estos sujetos en el crimen de este compatriota. Las autoridades generalmente no reconocen abiertamente que la mafia rusa esté implantada en España. Prefieren hablar de "casos puntuales" y de "ajuste de cuentas". No obstante, sí se reconoce un "incremento progresivo" de redes de inmigración ilegal procedentes de países del centro y del este de Europa que han visto en ese sistema una forma de obtener elevados ingresos económicos. La respuesta para combatir estas criminales actividades la tienen las Unidades dedicadas a combatir la delincuencia y el crimen organizado, tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil encargados de desmantelar estos grupos mafiosos que se sustenta en su mayor porcentaje con las redes de prostitución y el narcotráfico.

Otro hecho despiadado ocurría en esas mismas fechas. Desde una estación de servicio de Tabernas, un grupo de jóvenes excursionistas informó a la Guardia Civil de la localización de unos restos humanos semienterrados en el lecho de una rambla entre esta localidad y Gergal. Eran las diez de la mañana del 15 de abril de 2003.

Tras una primera inspección ocular y comprobado el hecho los agentes rurales informan a la central COS de la situación al tiempo que se comunica el hecho a la Policía Judicial. El cadáver en posición decúbito supino se encontraba atado de pies y manos y presentaba síntomas evidentes de violencia. La victima fue un joven de 26 años de edad natural e Almería.

En el aire quedó la sospecha de que el asesinato se produjera como consecuencia de un ajuste de cuentas por un tema de narcotráfico aunque al muchacho no le constaban antecedentes policiales en el banco de datos delictivos de la Policía. La victima se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 1 de abril y su familia había denunciado formalmente su desaparición en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Otro extraño caso de muerte violenta que se quedó archivado formando parte de la pagina negra de la provincia.

stats