Calar Alto graba una auténtica 'lluvia de estrellas' en los últimos días

Las Alfa Capricórnidas de finales de julio y las perseidas de agosto llenan el cielo de luces

Mira el Sol con tus propios ojos: telescopios gratuitos en la Rambla de Almería

This browser does not support the video element.

Calar Alto es testigo de una auténtica "lluvia de estrellas" / Víctor Visiedo

Como cada año por estas fechas, el cielo se llena de lo que popularmente se conoce como estrellas fugaces, que en realidad son bólidos de diferentes tipos que iluminan las noches veraniegas. En los últimos diez días se han registrado hasta seis fenómenos de este tipo en diferentes latitudes, todos ellos captados por las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto.

El primer fenómeno de esta serie fue una bola de fuego brillante que recorrió parte de la península el pasado sábado 26 de julio a las 22:59 horas. Las cámaras exteriores de Calar Alto captaron este bólido que pasó sobre Zamora. Según el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, se trataba de un trozo desprendido de un cometa que entró a la Tierra con una velocidad de 92.000 km/h y a una altitud de 105 km. Dejó de ser visible a 73 km de distancia del suelo, pero a pesar de ello, se grabó con total nitidez desde Almería, más de 600 km al sur de donde tuvo lugar.

Dos días más tarde, el lunes 28 de julio, Calar Alto registró otro bólido sobrevolando el cielo de Albacete. Fue a las 23:38 horas, cuando una brillante Alfa Capricórnida se pudo ver cruzando Albacete en dirección a Madrid dejando atrás una bonita estela de luz. Las Alfa Capricórnidas son una lluvia de meteoros propia del mes de julio que tiene origen cometario. Proceden del cometa 169P/NEAT. Destacan por producir bolas de fuego relativamente lentas y de larga estela.

Los últimos coletazos de la lluvia de Alfa Capricórnidas ha coincidido con el inicio de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Así, el miércoles 30 de julio se vivió una noche "muy interesante", según apuntan desde Calar Alto. En la misma noche se pudieron ver hasta tres bólidos en el observatorio almeriense: dos Alfa Capricórnidas y una Perséida.

Las primera de las Alfa Capricórnida se pudo ver a las 00:33 horas cruzando el norte de la provincia de Jaén. Entró con una velocidad inicial de 89.000 km/h. La segunda, más espectacular, fue ya al amanecer, a las 6:16 horas. El bólido cruzó el sur de la provincia de Ciudad Real. Por último, la perseida se vio a las 5:31 horas con una velocidad de entada de 220.000 km/h, atravesando el suroeste de la provincia de Córdoba.

El último de los bólidos de esta serie de avistamientos se registró a las 00:12 horas del 2 de agosto. De nuevo una Alfa Capricórnida que sobrevoló los cielos de la provincia de Murcia. En este caso, la parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 104 km sobre la provincia de Murcia. El objeto se movió en dirección noroeste para finalizar con una espectacular fulguración a una altitud de 73 km sobre la misma provincia murciana. La velocidad inicial fue de unos 90.000 km/h.

A lo largo de todo el mes de agosto se podrán observar las perseidas, uno de los espectáculos astronómicos clásicos del verano en el hemisferio norte y que tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima a nuestra estrella, el Swift-Tuttle se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, nuestro planeta cruza los restos de esta cola, lo que provoca que estas partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera terrestre a gran velocidad. En 2025, el pico de actividad de las perseidas tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último