Almería

Almería consolida el turismo astronómico con Calar Alto

  • Más de 13.000 personas han visitado las cúpulas de Los Filabres desde que la iniciativa turística se puso en marcha

  • La provincia ha conseguido convertirse en referente del turismo de las estrellas

Almería consolida el turismo astronómico con Calar Alto

Almería consolida el turismo astronómico con Calar Alto / Azimuth (Almería)

El Observatorio Astronómico de Calar Alto ha recibido, desde el año 2016, la visita de cerca de 13.000 personas, dato que supone una garantía para el turismo científico en Almería. Según datos de Azimuth, empresa que organiza las visitas en la estación astronómica, las excursiones tienen su origen en centros escolares, turistas nacionales e internacionales entre otros públicos. Y los datos va en aumento.

Unos excursionistas visitando las instalaciones de Calar Alto Unos excursionistas visitando las instalaciones de Calar Alto

Unos excursionistas visitando las instalaciones de Calar Alto / Azimuth (Almería)

El recuento de Azimuth saca una cifra exacta de 12.905 visitantes, de los cuales 5.560 excursionistas provienen de centros escolares, y alrededor de 3.500 y 2.600 tienen su origen en actividades públicas y grupos privados que organizan en el observatorio respectivamente. Las 1.200 personas restantes vienen de actividades que organizan con empresas, agencias y con la propia Universidad de Almería entre otras. Con estos datos, Almería no sólo ofrece un turismo más innovador, sino que la provincia se consolida como una de las alternativas más llamativas para realizar el denominado ‘turismo científico’.

Azimuth surge con el objetivo de retomar la visitas que realizaban hace unos años en el observatorio de Calar Alto, para así acercar la astronomía a todos los públicos.La empresa llaman al ‘astroturismo’ como el aprovechamiento de utilizar un recurso natural del cielo estrellado para el disfrute de todos. Hay que tener en cuenta que el 90% de la población europea vive bajo contaminación lumínica.

El Observatorio de Calar Alto ofrece la posibilidad de vivir una nueva experiencia más allá del mundo de la astronomía y la ciencia. Para ello, Azimuth oferta visitas durante el día y la noche. En sus excursiones diurnas, los monitores especializados cuentan de primera mano cómo funcionan las instalaciones. También Azimuth ofrece amplia gama de actividades enfocadas a la iniciación en el mundo de la astronomía con la observación nocturna de estrellas a través de telescopios portátiles. Mientras que en sus paseos nocturnos, los monitores del observatorio proporcionan al visitante actividades para disfrute del cielo estrellado bajo unas condiciones excelentes de cielo y oscuridad.

La empresa colaboradora con el observatorio organiza visitas especiales. Azimuth facilita la oportunidad de disfrutar de un paseo nocturno dentro de las instalaciones del observatorio a través del programa ‘Noche de la Luna’. Igualmente, cada año durante la noche del 12 de agosto, es decir, las ‘Lágrimas de San Lorenzo’, realizan un acto especial visitando su telescopio.

Azimuth organiza talleres y observaciones solares en centros educativos con el propósito de transmitirles a los más jóvenes que existe más allá de nuestro planeta

Entre sus proyectos, Azimuth organiza talleres y observaciones solares en centros educativos con el propósito de transmitirles a los más jóvenes que existe más allá de nuestro planeta. También la empresa colabora con los profesores en centros de talleres didácticos para docentes con el propósito de enseñar a transmitir el “gancho” que tiene la astronomía a los más jóvenes. Además, preparan en las zonas rurales observaciones nocturnas. De esta forma, los residentes fuera de la ciudad pueden aprovechar sus buenas condiciones lumínicas que posee el campo para poder apreciar el cielo estrellado de la mano de los profesionales de Azimuth.

Una de las actividades más llamativas que los organizadores ofrecen son las visitas programadas para personas con diversidad funcional e intelectual . En el observatorio poseen una serie de materiales especializados para este tipo de visitas como láminas en relieve y textos en lenguaje ‘braille’ junto con monitores especializados para trasmitir los conocimientos de la astronomía. De esta forma, Azimuth brinda a todos los públicos numerosas e interesantes posibilidades para difundir la belleza del universo.

El Observatorio de Calar Alto es el más grande de Europa, con su telescopio de 3'5 metros de díametro. Desde su fundación en 1973 fue de dueño hispano-alemán hasta el año 2019, que pasó a ser 100% español con la entrada de la Junta de Andalucía. La estación astronómica se encuentra en la Sierra de los Filabres a más de 2.000 metros de altura. Gracias a Azimuth, el observatorio abre sus puertas cada día a miles de visitantes de la provincia ayudando a mostrar la belleza del cielo estrellado y las posibilidades que ofrece el firmamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios