Universidad de Almería

La calidad del agua centra la lección inaugural de la apertura de este curso 2020-2021

  • La catedrática de Química Analítica de la UAL, Ana Agüera, ha abierto la puerta a la reflexión sobre un recurso natural esencial para la sociedad y cuyo futuro está en peligro

La calidad del agua centra la lección inaugural de la apertura de este curso 2020-2021

La calidad del agua centra la lección inaugural de la apertura de este curso 2020-2021

La encargada este año de la lección inaugural, ‘La calidad del agua: una mirada desde la ciencia’, ha sido la catedrática de Química Analítica de la UAL, Ana Agüera. En su discurso ha insistido en la necesidad de legislar contra los vertidos no solo de contaminante orgánicos persistentes, sino también de los llamados contaminantes emergentes.

La catedrática ha señalado que estas sustancias llegan al medio acuático a través de las aguas residuales urbanas “ya que en muchos casos se trata de compuesto químicos de uso cotidiano como fármacos de uso común como el paracetamol o ibuprofeno”. Algunos de sus efectos son ya conocidos, “uno de los más relevantes está asociado a la creciente aparición de bacterias resistentes a antibióticos”.  Para su eliminación no son eficientes los tratamientos convencionales de aguas residuales urbanas. Agüera asegura que “solo muy recientemente se ha empezado a focalizar este tema en directivas específicas que apuntan en esta dirección, pero todavía la legislación es poco ambiciosa para resolver este serio problema de sostenibilidad de un recurso fundamental, como es el agua”.

Además, ha destacado que el cambio climático afectará a la disponibildiad de un recurso esencial en el que se basa nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios