La calima provoca que la calidad del aire sea desfavorable en varios puntos de Almería
El tiempo
En Almería capital se han superado los 70,1μg/m3, casi 20 por encima de los recomendable para la salud
Así fue la histórica calima de 2022
La calima procedente del este de Marruecos y del norte de Argelia ha penetrado este viernes en la península ibérica dejando unos cielos cubiertos de polvo y empeorando considerablemente la calidad del aire en todo el marco mediterráneo de España.
Según los datos registrados a las 19:00 horas de este viernes por Ministerio de Transición Ecológica, la calidad del aire es desfavorable en cuatro de las estaciones medidoras de partículas de la provincia de Almería, al superarse los 51 μg/m3.
La mayor concentración de partículas en suspensión se da en Almería capital, con 70,1 μg/m3. En Benahadux también hay una alta concentración de polvo, con 64,2 μg/m3, mientras que en Bédar la concentación es de 60,6 y en Carboneras de 56,2 μg/m3.
La única estación cuyo nivel está un poco más bajo, en la categoría en la que se considera regular para la salud es en El Ejido, donde a las 19:00 se midieron 49,9 μg/m3, rozando el límite que se considera desfavorable.
No obstante, son datos muy alejados de los que se produjeron en marzo de 2022 con el peor episodio de calima jamás registrado en Almería. En esa ocasión, el pico máximo fue de 3.642 µg/m³, registrado en El Ejido.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que la calima siga entrando a Almería (a la zona litoral) durante la primera mitad del sábado. Según el mapa de previsiones de Meteored, a partir de las 15:00 o 16:00 horas el polvo se habrá desplazado más hacia el mar Mediterráneo, por lo que no afectaría tanto a la provincia de Almería.
Un sábado con posibles chubascos
En cuanto a la previsión del tiempo para este sábado 3 de mayo, Aemet prevé intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras de Los Filabres y Los Vélez, sobre todo a última hora de la mañana. Las temperaturas máximas se mantendrán muy similares o en ligero descenso. Se esperan máximas de 24 grados en Almería capital y de 27 grados en Huércal-Overa.
Para el domingo 4 de mayo seguirá habiendo cielos con nubes y claros, aunque más despejados que la jornada anterior. Podría llover a primera hora en zonas de la Alpujarra.
También te puede interesar