Las calles se llenan de alegría con las tunas

Las formaciones que participan en el XII Certamen Internacional hicieron anoche un gran pasacalles por la ciudad

Las Tunas se paran con una pareja de niños y le ofrecieron sus canciones
Las Tunas se paran con una pareja de niños y le ofrecieron sus canciones
Diego Martínez / Almería

15 de noviembre 2008 - 01:00

Las tunas tomaron anoche las calles de Almería. El buen ambiente reinaba en la Puerta de Purchena, donde se dieron cita las formaciones que participan en el XII Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Almería'. Mientras calentaban las voces, fueron muchas las personas que pasaban por esa zona, las que decidieron pararse y disfrutar de la música.

Sin duda, este año la nota pintoresca la ponían la Tuna Universitaria de Oporto y la Tuna Ciudad de la Luz de Eindhoven. Los portugueses ataviados con unos trajes con chaqueta de cola larga y los holandeses que curiosamente hablaban muy poco español, y sin embargo, las canciones las bordaban.

A las siete de la tarde, se inicio el pasacalles que recorrió la calle de las Tiendas, para seguir por la calle Mariana hasta llegar a la plaza que hay frente al Palacio de los Marqueses de Cabra.

Después de un rato, los tunos fueron recibidos por el alcalde en funciones, Juan Megino y la madrina del certamen, la cantante almeriense Encarna Navarro.

En esta fiesta de las tunas no faltaron un grupo formado por cinco sesentunos pertenecientes a la Tuna del Distrito Universitario de Granada. Pepe Olmedo, hombre vinculado a la prensa de Almería, a sus 63 años se rodeó de sus amigos para unirse a los jóvenes que hoy participan en el Concurso.

Junto a Olmedo también se encontraban Pepe Luis Martín, Joaquín Arboleda "Quino", Ricardo Velasco y Miguel Márquez 'El Mique", que cuenta con 70 años. A pesar de la edad, se mantienen en forma y demostraron ser súperalegres y divertidos.

Otra tuna que está hermanada con la Universitaria de Almería es la de Ciencias de Alicante. Anoche, en esta tuna que no participa en el concurso, pero que no quiso perderse la fiesta aparecía un joven espigado, de cara muy juvenil, que iba vestido de forma distinta a sus compañeros. Llevaba una bata blanca y tocaba la guitarra.

"Soy novato y es la primera vez que vengo aquí. Mientras llega el momento de que pueda vestir como el resto de mis compañeros, voy con una bata de químico. En seis meses espero ser tuno", confesaba Oscar Marco.

Martín era uno de los componentes de la Tuna Ciudad de la Luz de Eindhoven. "Al menos una vez al año actuamos en España", comentaba. Martín se considera ya un tuno viejo a sus 50 años. Mientras, Miguel, componente de esta misma tuna, se mostraba encantado de estar en Almería. "Es la primera vez que venimos a esta ciudad y nos están tratando muy bien".

Miguel comentaba que "cantamos en español bastante bien y siempre lo hacemos en español. Nuestra tuna tiene ya 44 años y somos muy amigos de una tuna de Madrid y otra de Cádiz. Ellos han sido los que nos han enseñado las canciones".

Juan Sánchez, de la Tuna Universitaria de Almería, formación que ha organizado este certamen, se mostraba anoche contento ya que todo estaba saliendo razonablemente bien. "Se han cumplido las previsiones que teníamos. La Tuna de Alicante es hermana nuestra, y aunque no entran en concurso, los hemos invitado para que participen".

Llegó el momento de ser recibidos por Juan Megino, luego llegaría la ronda, en presencia de Encarna Navarro, la madrina del certamen que acababa de bajarse del avión, ya que está en Madrid. Hoy sábado, a las 19.00 horas tendrá lugar el concurso de Tunas en el Auditorio Maestro Padilla. Las tunas que participan son Tuna de Distrito de Granada, Tuna de Ciencias de Granada, Tuna de Medicina de Córdoba, Tuna de Peritos de Jaén, Tuna Universitaria de Oporto, Tuna Ciudad de la luz (Eindhoven). Fuera de concurso actuará la Tuna Universitaria de Almería y la Tuna de Ciencias de Alicante.

No obstante, hoy a las 12.00 horas, cervezada en el Kiosco del Mar. A las 13.00 horas, ofrenda floral a la patrona de Almería. A las 14.30 horas, almuerzo oficial en los salones del hotel Torreluz. Sobre las doce de la noche, tras el certamen, se celebrará una cena en el Restaurante Pub Embrujo. Mañana, domingo a las 12 horas tendrá lugar la despedida de las tunas. Este certamen cuenta con la colaboración de la UAL, el Ayuntamiento de Almería y el Patronato Provincial de Turismo.

stats