'El Camarón del boxeo', la forja de un campeón de trece años
Tristán Romero compite en ‘schoolboy cadete’, una categoría para boxeadores de entre 13 y 14 años
La Cañada concluye el curso en Córdoba
Tristán Romero, el 'Camarón del boxeo' como lo llama su entrenadora, Lola Martínez, entrena casi a diario, ha ganado tres veces el campeonato de España y tiene sólo trece años. Este joven púgil, criado en el barrio almeriense de Pescadería, representa a la Escuela Deportiva Municipal (EDM) Lola Boxing desde 2021, y desde entonces, ha cosechado títulos que lo sitúan como uno de los referentes de este deporte en España.
“Empecé porque mis hermanos querían hacer un deporte. Ellos se fueron y yo me quedé. Me gustó el boxeo y aquí estoy”, señala en una entrevista con EFE con la misma sencillez con la que recuerda sus primeros pasos, aunque ya ha disputado decenas de combates y ha ganado la medalla de oro en tres campeonatos de España consecutivos: en 2021, 2022 y 2023.
El pasado mes de febrero, el Open de Boxeo en Edad Escolar celebrado en Almería llevó por nombre ‘Tristán Romero Schoolboys & Schoolgirls’, en homenaje a su trayectoria. En abril de 2023 logró la plata en el Campeonato de Andalucía de Formas, y en noviembre obtuvo el bronce en el Nacional de Clubes en Palencia, ya compitiendo en la exigente categoría de -40 kg.
“Mi combate favorito fue uno en Madrid, contra Aimar Lanzarote. Fue un combatazo, muy duro. Me dieron la victoria por decisión dividida”, recuerda. En la mayoría de sus victorias, como él mismo señala, “ha sido por decisión unánime”, algo que atribuye a que “los jueces ven que eres superior”.
Tristán compite en ‘schoolboy cadete’, una categoría para boxeadores de entre 13 y 14 años en la que ya se permite el uso de golpes curvos, aunque aún se utilizan cascos protectores y los asaltos duran un minuto y medio. Antes de eso, en la subcategoría infantil, peleó con peto y solo con golpes rectos.
Un referente desde niño
“Tristán es el Camarón del boxeo, por lo menos en Almería”, asegura Lola Martínez. “Es un niño que es una esponja. Yo siempre digo que cuando una puerta se cierra, llega otra, y tuve la suerte de que me llegó Tristán”, recuerda. Martínez, fundadora del Club Lola Boxing hace diez años, apuesta desde sus inicios por el trabajo con menores: “Fuimos pioneros en eso. También trabajamos con discapacidad. Siempre ponemos el punto y aparte”.
“Conozco en el boxeo muchos ‘hubiera’. El talento no se puede guardar. No puedo dejar que Tristán se quede en un hubiera”, reflexiona. Para ella, entrenar a menores con proyección es una tarea exigente: “No es entrenarlo en el boxeo, es que no deje el boxeo”.
De Pescadería al sueño mundial
Tristán ha sido convocado ya por la selección española, y sueña con llegar a lo más alto. “Me veo capaz de ser campeón del Mundo. Si Dios quiere, llegaré”, dice.
Aunque aún compite en categorías escolares, su desarrollo apunta más alto: “No sabemos ni el número de combates que lleva ni cuántos 'sparring' puede llevar. Ya no está hecho para ‘schoolboy’. Está evolucionando, y se demostrará ya el año que viene cuando pase a junior”, afirma Martínez.
“Cuando se gana es fácil. Cuando se pierde es lo difícil. Tienes que mirar hacia los lados y ver quién está allí. Siempre hay gente que va a verte ganar y otros a verte perder”, añade su entrenadora.
En su entorno, Tristán se ha convertido en un referente. “Gracias a él, muchos niños en Almería siguen en el boxeo. Yo no voy a decir nunca que es el mejor boxeador almeriense, como he escuchado por ahí de otras personas. Yo solamente digo que admiro a Tristán como boxeador y lo quiero como persona”, concluye Martínez.
En el ring y fuera de él, Tristán Romero ya pelea como un campeón.
También te puede interesar