Profesionales sanitarios

Cierre de camas y quirófanos este verano, pero menos que el anterior

  • La Junta de Personal de Torrecárdenas informa de que será la mitad que en 2018

Cierre de camas y quirófanos este verano, pero menos que el anterior

Cierre de camas y quirófanos este verano, pero menos que el anterior / Redacción (ALMERÍA)

Sí habrá cierre de camas, así como de quirófanos durante los próximos meses de verano. Así al menos lo han confirmado desde la Junta de Personal de Torrecárdenas, desde donde han informado que serán menos que el anterior.

Concretamente el 50% con respecto al período estival de 2018, por lo que si entonces fueron la mitad de los quirófanos, este verano permanecerán cerrados un 25%. En cuanto a las camas, podrán ser 42 en el Hospital Universitario Torrecárdenas; una veintena en La Inmaculada de Huércal-Overa, y alrededor de 30 en el Hospital de Poniente en El Ejido.

El motivo de tener que proceder a este cierre es la falta de profesionales

El motivo de tener que proceder a este cierre es la falta de profesionales para poder mantener el nivel asistencial que hasta ahora se viene realizando. Al parecer, el déficit es generalizado en toda la región andaluza, si bien en Almería la problemática es mayor debido a que se trata de una provincia en la que las listas de espera de todos sus hospitales alcanzaban cifras alarmantes.

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han recordado que este verano se va a contratar a un total de 1.458 profesionales que ofrecerán asistencia sanitaria en los 4 hospitales de la provincia, (Torrecárdenas, La Inmaculada; El Toyo y Poniente) así como en los 220 centros de salud.

Durante el Plan de Vacaciones, la media de duración de los contratos será de dos meses y cubrirán especialmente las categorías con más dificultades para encontrar a personal como Medicina de Familia o Pediatría, entre otras. La aplicación concreta del Plan de Vacaciones se realizará ahora con las organizaciones sindicales en cada uno de los centros sanitarios, a la espera de que se concrete lo que se cierra exactamente.

El SAS realiza una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, una de las especialidades con más déficit

Los contratos del Plan de Vacaciones se suman a los nuevos profesionales médicos contratados, entre los meses de febrero y mayo, y con una duración mínima de 6 meses, lo que supone un crecimiento del 2,4% en la plantilla de profesionales médicos.

El SAS está realizando también una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, se vienen lanzando ofertas dirigidas a los especialistas que han terminado en mayo su formación, con el objetivo de fidelizarlos en centros sanitarios andaluces.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de plazas formativas para especialistas. Hasta el momento están acreditadas un total de 1.659 plazas y se ha solicitado la acreditación de 353 plazas más, por lo que se incrementaría hasta 2.012 plazas de formación las disponibles en los centros sanitarios andaluces.

Asimismo el SAS ha detallado que hasta el pasado 9 de mayo y desde el inicio del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta en abril, en el Hospital Torrecárdenas de la capital se han desarrollado 213 intervenciones a partir de 56 sesiones quirúrgicas hasta el 9 de mayo, sin que se haya procedido a la contratación extraordinaria de profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios