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El próximo jueves se reestablecerá la línea de trenes entre Granada y Almería

  • El cambiador de ancho ferroviario de Granada ya está conectado a la línea Moreda-Almería

  • Se espera que se restablezca la normalidad en los trenes MD Granada-Almería tras un corte de vía de más de un mes

Una máquina encarriladora estacionada en la nueva vía de acceso y salida del cambiador en el lado de Granada.

Una máquina encarriladora estacionada en la nueva vía de acceso y salida del cambiador en el lado de Granada. / JJ Medina

El cambiador de ancho ferroviario de Granada afronta la recta final para su puesta en funcionamiento y ya ha alcanzado uno de los hitos más importantes de su construcción, por no decir el clave: los desvíos de acceso ya han sido instalados y los trenes ya pueden acceder a la caseta con el mecanismo que ensancha y encoge los ejes de los convoyes de ancho variable. Desde el pasado 10 de marzo permanece cortada la vía entre Granada, Moreda y Almería por los trabajos de colocación de estas agujas y que culminará el próximo día 12. Para el día siguiente está previsto que se restablezca la circulación normal de trenes con Almería.

Los trabajos de instalación de los cuatro desvíos se ha cumplido sin retrasos. Comenzó con un corte de tres días de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera entre los días 10 y 13 de marzo que se cumplió con precisión para colocar dos desvíos bajo el puente de Camino de Ronda y ha continuado durante este mes con el proceso de colocación de los otros dos que dan acceso a la vía paralela a la línea Granada-Moreda que dan acceso a los trenes al cambiador.

En la última semana han culminado los trabajos de instalación de los dos últimos desvíos. Primero fue el de salida, el más próximo a Maracena, y luego el segundo, casi bajo el puente de la rotonda de Europa. Los próximos días servirán para rematar el ensamblaje del mecanismo de activación de las agujas y para las últimas mediciones para nivelar el terreno. Para ello una máquina encarriladora se encargará de asegurar los anclajes de la vía, su sujeción al balasto, y la nivelación del terreno, además de comprobar la anchura entre raíles. Luego se limpiará.

Un topógrafo hace mediciones de terreno y de ancho de la vía. Un topógrafo hace mediciones de terreno y de ancho de la vía.

Un topógrafo hace mediciones de terreno y de ancho de la vía. / JJ Medina

Para estos últimos procesos no hará falta que esté cortada la vía, aunque seguirá la limitación de velocidad en la zona para el paso de los trenes de Media Distancia entre Granada, Guadix y Almería, cuyo servicio recuperará la normalidad el próximo jueves con ocho circulaciones diarias, cuatro por sentido. Aun así, los trabajos seguirán ya que el siguiente paso serán las pruebas, para las cuales no hay aún calendario dispuesto por Adif.

Aunque la previsión es que para el verano ya entre en servicio el cambiador, para así dar un servicio de más calidad a la relación entre Almería y Madrid, la obra aún debe ser objeto de múltiples pruebas y, sobre todo y en primer lugar, contar con la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que será la encargada de validar la nueva vía y que esta cuenta con los requisitos de fiabilidad de la nueva infraestructura para el tren y sus pasajeros.

Trenes Serie 730

Una vez obtenida, empezarán las pruebas con material rodante de Renfe, con trenes de la Serie 730, que serán los encargados de realizar las nuevas conexiones Almería-Granada-Madrid, y que son los que cuentan con eje variables entre rodales y alimentación mixta, es decir, funciona con tracción eléctrica en vías de Alta Velocidad electrificadas y con combustible diésel en aquellas que no lo están como es el caso de la Granada-Moreda-Almería.

Para ello, la operadora ferroviaria 'debe' liberar al menos una máquina para que deje de prestar servicios de manera provisional y destinarla a las pruebas en Granada. Renfe ordenó fabricar quince unidades hace ocho años de las cuales trece están servicio. Casi todas ellas operan en Galicia. Una hace el recorrido Madrid-Lugo, dos entre la capital de España y Ferrol, y cuatro con Vigo. Otra funciona en la relación Madrid-Cartagena, aunque está suspendida de forma provisional, y la última es la que se incorporó a la ruta hacia Badajoz en julio del año pasado.

Renfe cuenta con otro tren de ancho variable, el Serie 120, pero solo cuenta con alimentación eléctrica, por lo que no puede recorrer el tramo entre la estación de Granada y el cambiador de ancho. La operadora está a la espera también de recibir los trenes Talgo AVRIL que conformarán la Serie 106, que presentan para Granada el mismo problema: solo tienen tracción eléctrica.

Una vez concluidas, Renfe tendrá que montar la operativa de funcionamiento y sobre todo establecer qué horarios y qué servicios establece con la nueva infraestructura, lo que también implicará cambios en las circulaciones. Lo que parece que está claro es que en junio se establecerá un servicio tipo Alvia Almería-Granada-Madrid para sustituir al actual Talgo que además supondrá la cuarta conexión de la capital granadina con la de España. Falta que la operadora decida finalmente programar este tren, lo que implicará cambios en la programación del resto de trenes de Granada, y también saber si la operadora mantendrá los cuatro trenes actuales MD con Almería o si el Alvia sustituirá uno de esos servicios. De no tomar la última opción, Granada y Almería quedarían con cinco trenes diarios.

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