"Hay que cambiar la estrategia para combatir las adicciones"
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, preside la presentación de la fundación 'No estás Solo' que ayudará a las personas con algún tipo de dependencia
El perfil de los drogodependientes y , en general, de cualquier persona que padece algún tipo de adicción está cambiando y, según el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "ésto obliga a que las Instituciones y la sociedad ideen nuevas estrategias para prevenir y solucionar este problema".
Para Chamizo, "es necesario una revisión de las competencias de las Instituciones, el aumento de profesionales dedicados al tratamiento y prevención de las adicciones y la creación de nuevos proyectos trasversales en los que se vean implicados no sólo los organismo de Bienestar Social, sino también los de Salud y Educación, ya que estos problemas alcanzan ya otras esferas, más allá de las puramente familiares".
Ayer tuvo lugar en el Aula de Unicaja la presentación de la Fundación No estás solo. Nacida en el seno de la asociación con el mismo nombre, que lleva ya casi veinte años trabajando con toxicómanos y personas con riesgo, tiene como objetivos la prevención, intervención terapéutica e incorporación social de personas con adicciones y dependencias, fomentar la solidaridad y las respuestas colectivas a los problemas que acarrean las adicciones, apoyar a personas que, especialmente en este tiempo de crisis económica, no pueden hacer frente a los gastos que supone se tratamiento y atender, de manera prioritaria, a menores con problemas de conducta para la prevención de comportamientos asociales, la corrección de sus disfunciones conductuales, y promover su inserción.
Para ello, desde No estás solo desarrollarán centros y equipos para la prevención y tratamiento de personas con adicciones y otras dependencias, realizarán de programas de formación e inserción sociolaboral, desarrollarán iniciativas formativas y de investigación en el campo de las adicciones, harán campañas de difusión y sensibilización social acerca de los problemas derivados de la drogodepencia y otras adicciones y crearán centros y programas de prevención, atención a menores con disfunciones conductuales y otro tipo de problemáticas psicosociales.
Las primeras líneas de actuación de la nueva fundación se van a centrar en una fuerte campaña de difusión institucional. Además van a colaborar con la Asociación NOESSO en la organización del IV Certamen de cortometrajes Corto por lo sano.
Quien quiera ampliar su formación sobre estas cuestiones, resolver dudas o ponerse en contacto con la Fundación podrá, además, acceder a un nuevo portal de internet donde se ofrece información, orientación y asesoramiento telemático de personas con problemas de adicción. En la Web, además, se pueden encontrar consejos para superar los miedos y complejos a reconocer dificultades y necesidad de ayuda, para promover hábitos de vida saludable y para apoyar y orientar a las familias.
Además de esto, la NOESSO posee en Vícar un centro de día donde se da asistencia a personas que se encuentran en situación de riesgo de padecer una adicción. Actualmente posee diez usuarios. Se trata de jóvenes con absentismo escolar con los que se ha combinado el sistema educativo con el desarrollo de talleres, con el objetivo de que "vayan encontrando su lugar en el mundo".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA