¿Qué cambios entran en vigor en el nivel 1 de alerta el viernes 1 de octubre?
Coronavirus en Almería
Se suprimen los límites de aforo en monumentos, museos, espectáculos taurinos o cines, entre otros
En los locales de ocio nocturno se permite el consumo de pie en mesas altas
Los tres distritos sanitarios de Almería y otros 14 más de Andalucía se mantendrán al menos una semana más en el nivel 1 de alerta por COVID-19. Se retrasa, por lo tanto, la ansiada vuelta a la "normalidad", pero la Junta de Andalucía, aconsejada por el comité de expertos, ha relajado algunas de las normas también para este nivel de alerta.
Todos los cambios se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en concreto en la Orden de 29 de septiembre de 2021, por la que se modifica la Orden de 7 de mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma.
Estas son las principales novedades que entran en vigor a las 00:00 horas del viernes 1 de octubre para los distritos que estén en nivel 1 de alerta:
- Aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios, manteniendo el uso obligatorio de mascarilla, una ventilación adecuada y estableciendo las medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones.
- En el ocio nocturno, ahora se permite el consumo en mesa alta sin necesidad de estar sentados, respetando el número máximo de comensales por mesa. Además, se amplía el horario de cierre de estos establecimientos hasta a las 5:00 horas, sin admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 4:30 horas.
- En espectáculos taurinos se suprime el límite de aforo. "Podrán desarrollar su actividad con un aforo máximo acorde al que tengan autorizado según su normativa de aplicación, tomándose las medidas organizativas necesarias para evitar la aglomeración de personas y manteniendo la máxima distancia de seguridad posible que permita el mantenimiento de las medidas preventivas y de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, entre ellas una adecuada ventilación de interiores y las labores de limpieza y desinfección".
- En las instalaciones deportivas como gimnasios, se suprimen también las restricciones de aforos. Además, se permiten la celebración de pruebas y eventos deportivos de competición, ocio o exhibición con la presencia de espectadores, con el aforo total.
- En cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares se suprime la necesidad de dejar asientos libres entre grupos de espectadores.
- En monumentos, conjuntos culturales, enclaves, museos, colecciones museográficas y sala de exposiciones se podrá realizar la actividad al máximo de su aforo autorizado, incluyendo las visitas en grupo.
- En congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos profesionales se amplía el número de personas que pueden asistir, pasando a un máximo de 1.000 personas en espacios cerrados o de 1.500 en espacios al aire libre.
Sin cambios en los bares y restaurantes
Sin embargo no hay cambios en la normativa de bares y restaurantes, que ya vieron ampliado su horario el 3 de septiembre. Pueden estar abiertos al público hasta las 2:00 horas, sin admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 1:00, excepto las heladerías, chocolaterías y horchaterías que sí pueden admitir nuevos clientes y dar servicio hasta las 2:00 horas.
Por lo demás, no se puede superar el 75% de aforo máximo en el interior del local y las mesas tienen un límite de ocho personas en interior y de diez personas en las terrazas, donde sí se puede ocupar el 100% del aforo prepandemia.
No hay comentarios