El camino de Araceli sigue en aumento

La iconografía ha crecido con la incorporacion de la imagen de un romano junto a los dos titulares de la Pre-Hermandad El paso fue mecido por el cuadro de costaleros, formado por hombres y mujeres

El camino de Araceli sigue en aumento
El camino de Araceli sigue en aumento
Javier Gálvez

20 de marzo 2016 - 01:00

Tarde con aromas de pasión y con buen clima, pese a la amenaza de lluvia aparecida durante la mañana.Un Sábado de Pasión más en el barrio de la Colonia de Araceli y Nuestra Señora de la salud. A las 19:00 horas las puertas se abrieron para que los almerienses pudieran disfrutar de los primeros aromas de incienso de la tarde.

En la tarde de ayer, los devotos no disfrutaron de las dos imágenes que formaban el paso, sino que pudieron ver aumen tado el mismo con la incorporación de un romano, tallado en Gádor, y que la hermandad introdujo hace un mes.

Después de que las filas de nazarenos abandonasen el lugar de salida, llegó el turno de que Ernesto Fajardo García y Juan Guirado, capataces del paso, ordenasen a sus treinta y cinco costaleros que iniciaran los movimientos previos a realizar los primeros paso en la calle.

La cuadrilla era mixta por lo que estaba formada tanto por hombres como por mujeres. Nada más abandonar la carpa, comenzaron a sonar los primeros acordes de la Marcha Real a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronada de Álora, quienes por segundo año consecutivo apañaron a esta Pre-Hermandad de Sábado de Pasión.

Como no podía ser de otro modo, comenzaron a sentirse esos momentos de devoción con las primeras lágrimas de los vecinos y simpatizantes de la Colonia de Araceli. Fruto de la sorpresa por su incorporación , la nueva figura acaparó todos los comentarios mientras era observado ataviado con una capa color rojo.

Al margen de la imagen del romano, la corporación presentó las novedades de la canastilla, respiraderos y cuatro tulipas plateadas de los talleres de Paula Orfebres (Córdoba), lo que contribuye al crecimiento paulatino que vive la hermandad desde su formación en 2006.

Además, el paso estaba adornado con antuarios rojos, gerberos morados, iris morados, hojas verdes, palmeras, claveles rojos y trozos de olivo.

La imagen mariana de Nuestra Señora de la Salud volvió a ser vestida por Miguel Revueltas y, como ya hiciera durante la Semana Santa de 2015, se decidió por que luciera con un aro de estrellas y con un manto color negro de terciopelo y una mantilla de encaje color blanco.

Con capa, cíngulo y antifaz burdeos se podía observar a las filas de nazarenos que avanzaban por el itinerario.

En primer lugar, la formación transitó por la calle Virgen del Saliente, mientras que las notas de cornetas iban sonando en cada uno de los pasos que realizaba la cuadrilla de costaleros.

El paso de estilo barroco recorrió su barrio con una climatología que colaboró para que la noche fuera cayendo sobre la ciudad de Almeria y, así, regalar imágenes de la luz de las velas, tanto de los penitentes como de los cirios encontrados en el paso.

Gracias a la buena climatología de la tarde del Sábado de Pasión, la Pre-Hermandad de la barriada de la Colonia de Araceli se mantuvo acompañada durante todo su itinerario, de hecho, el transito de gente era continuo por cada una de las calles que formaban el desfile de la misma.

Con las órdenes de Ernesto Fajardo y Juan Guirado, los costaleros trabajaron cada marcha hasta que llegada la media noche la Pre-Hermandad del Santisímo Cristo del Camino de Araceli y Nuestra Señora de la Salud entró en la carpa colocada en la Escuela de Verano.

Los últimos sonidos de música por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronada de Álora llegaron junto a las lágrimas de los vecinos que se despedían de sus titulares hasta el próximo año.

Asimismo, los costaleros y costaleras también salieron de las trabajaderas con la emoción en los ojos por haber podido cumplir con la estación de penitencia sin que ocurriera ningún problema en su día de Sábado de Pasión. Una tarde noche de procesión que quedará en la memoria de todo el barrio.

stats