Arranca la campaña en Almería: la pujanza de Vox genera un mar de dudas
elecciones 19-j
Las encuestas dan a los populares, que suman 16 años de victorias, escaños inalcanzables para el resto
La fuerza de Vox en Almería podría desplazar a los socialistas a ser tercera fuerza por primera vez
La campaña hacia el 19-J supone enfrentarse a las suspicacias, los recelos y, sobre todo, las encuestas. Hay tiempo para remover conciencias y cambiar la decisión del voto. Y eso, aunque no lo parezca, podría cambiar el modo en que se estructurará el Parlamento Andaluz durante los próximos cuatro años. Es sencillo, la política andaluza (y la nacional) se ha dejado llevar por cámaras representativas cargadas de partidos y los pactos se conjugan y se juegan, como se diría en 'Un domingo cualquiera', en pulgadas.
El margen puede ser escaso o, por el contrario, -y volvemos a lo que nos están mostrando-, demasiado amplio, pues según las encuestas, el Partido Popular sumaría más que toda la izquierda junta. Pero las sensaciones, en Almería, no son tan claras teniendo en cuenta la pujanza de Vox desde su irrupción. Así que para que las cuentas hechas viren hacia un lado u otro... está la campaña.
Sobre los datos, Almería se ha asentado en la zona azul. Suma 16 años ganando elecciones andaluzas y las encuestas hacen presagiar un nuevo triunfo, incluso con cifras similares a las de tiempo atrás; caso de las de 2008, donde obtuvo siete escaños por los cinco del Partido Socialista.
Y con estas premisas, los lemas de campaña ya lucen en las calles de toda Andalucía. La pegada simbólica de carteles marcó ayer el inicio del sprint electoral.
El Partido Popular ha apostado por Carmen Crespo, actual consejera de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, una de las piezas fuertes del los populares a nivel andaluz. La abderitana está convencida de que Andalucía sigue necesitando a Juanma Moreno para seguir desarrollando una política de transformación: “Este es el gobierno del cambio. Tenemos un presidente que ha hecho que Andalucía tenga un cambio sereno y tranquilo y ningún otro partido puede ofrecer lo mismo”.
Juan Antonio Lorenzo, candidato del PSOE en Almería, tiene un mensaje potente y directo: “El 19-J nos jugamos lo público”. El socialista entiende que “Andalucía ha perdido el tiempo, ha perdido tres años y medio. Se ha deteriorado de una manera alarmante todos los servicios públicos”. Argumenta, además, que su partido se presenta “con ganas de cambiar Andalucía, de revertir los problemas que ha causado el PP en Andalucía y con ilusión de que Amlería y Andalucía vuelvan a aprovechar sus oportunidades para mejorar la vida de los andaluces”.
Rodrigo Alonso, candidato de Vox, recorrió la comarca del Poniente antes de realizar la pegada simbólica de carteles. Estuvo en un invernadero de pepino, cuyo agricultor ha puesto en venta sus tierras porque no puede mantenerlas.
El candidato asevera que “la competencia desleal y el fraude del reetiquetado están matando al campo”. También estuvieron presentes en el mercado de Abastos de El Ejido. Transmitiendo el mensaje de VOX a sus comerciantes.
Alonso fue claro desde un principio aseverando que el gobierno andaluz, “que surgió desde la ilusión y la esperanza de cambio, ha sido mediocre en tanto en cuanto que a la hora de ejecutar una política distinta a la socialista no ha sabido hacerlo. Más bien ha hecho un seguidismo de esa política socialista”.
Entiende que sus políticas tienen capacidad para mejorar la comunidad y deja la pelota en manos de los ciudadanos: “Es tan importante devolverle la voz a los andaluces y que sean los andaluces los que decidan qué gobierno quiere que les represente y qué gobierno es el que quieren que gestione Andalucía”.
El candidato de Ciudadanos al Parlamento de Andalucía por Almería, Vicente García Egea, mantuvo ayer un encuentro con comerciantes y empresarios de la capital. Ya por la tarde, tradicional pegada de carteles. Para Egea, “Almería debe seguir avanzando y creciendo, un progreso que sólo garantiza Ciudadanos en el Gobierno andaluz”.
Egea argumenta que “en Almería, hemos padecido con creces estas desigualdades y los almerienses han sido testigos de cómo se ha ‘premiado’ a otras provincias o comunidades por el mero hecho de saldar acuerdos o pactos interesados”.
María Jesús Amate es la candidata de Por Andalucía. la coalición de por IULV-CA, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz y con el apoyo externo de Podemos Andalucía y Alianza Verde Andalucía.
Durante este periodo ha asegurado que este es “un proyecto solvente, con un programa muy adaptado al territorio y a la realidad territorial, que pretende acabar con esta desconexión que tiene nuestra provincia, que a veces quieren que siga siendo una isla para que ellos -supuestamente el PP- puedan seguir con sus corruptelas”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA