Almería

El campo almeriense, protagonista de las jornadas agrogastronómicas

  • En la clausura de la octava edición el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, centró su discurso en la defensa internacional de la calidad hortofrutícola del Poniente

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, afirmó durante la clausura de las VIII Jornadas Agrogastronómicas, que "no hay ningún esclavo en los invernaderos, el único esclavo es el dueño del invernadero". Amat pronunció estas palabras en el colofón del evento celebrado en el hotel Portomagno de Aguadulce, ante más de 400 comensales. El alcalde quiso así resumir el esfuerzo de miles de agricultores que con su trabajo diario desde los años 70 han hecho realidad, junto al fenómeno de la inmigración, el admirado 'modelo Almería', convirtiendo al sector en el motor de la economía provincial . En el acto se premió al periodista de Canal Sur TV, Ezequiel Martínez (Tierra y Mar) por su defensa de los valores del campo almeriense, y al experto en gastronomía norteamericano David Rosergarden.

Además se otorgaron los galardones al restaurante 'Koral' que obtuvo el premio a la mayor presencia de verduras en sus platos, al restaurante 'Marcelino' por el menú más innovador o el 'Golf Playa Serena' por el mejor conjunto de menú y servicio. También fueron galardonados el 'Club Náutico de Roquetas', la firma 'Lamarca' y 'La Sal de la Vida' del Hotel Portobello.

Los comensales disfrutaron de Bloody Mary de tomate raf con mejillones y crujiente de tabasco', pastel asado de verduras sobre salsa de piquillos, flor de calabacín con brandada de bacalao en temprura, crema de calabaza con membrillo y semillas de tomate rama, pimiento california rojo relleno de risotto de trigo y langostinos y bizcocho borracho de naranja con crema fría de calabacín, fresas estofadas y vinos de Ugijar.

La cita sirvió también para que el experto norteamericano David Rosergarden, conociera la realidad de los invernaderos almerienses, y según el alcalde, "se diera cuenta que en un año tenemos ya casi once mil hectáreas de lucha biológica, demostrando que es mentira toda la publicidad que se ha hecho negativa en contra de nuestros productos porque tenemos las mejores hortalizas de toda Europa".

Gabriel Amat agradeció al esfuerzo de hombres y mujeres, "Hay que agradecer que la subida de la capacidad económica de la provincia se debe al trabajo y al esfuerzo de todos los agricultores y a sus mujeres y a sus hijos, por ese magnífico trabajo que han hecho día a día, durante las 24 horas", afirmó.

La calidad de la verdura y hortaliza almeriense fue reconocida por todos los especialistas y cocineros de las Jornadas Agrogastronómicas. El director técnico, Antonio Zapata, expresaba que el acto consistía en un broche de oro de clausura, "resumiendo en una cena el trabajo de estos seis restaurantes. Cada uno expone un plato, elaborando un menú equilibrado". Este gastrónomo se hizo cargo de la dirección técnica de las Jornadas desde el inicio hace ahora ocho años, al serle encargada labor por el concejal roquetero de Agricultura, Nicolás Manzano.

El sabroso lema 'En su salsa' ha presidido la VIII edición de la muestra gastronómica almeriense. El periodista de la televisión autonómica, Ezequiel Martínez, defendió la importancia de la agricultura que se realiza en esta tierra, demostrando su conocimiento del sector analizando problemas como la sobreexplotación de los acuíferos o la salinización del agua. El comité de cata, formado por nombres de la vida pública almeriense, con representantes de los medios de comunicación o las organizaciones agrarias entre otros, también fue reconocido con un galardón por su trabajo. El acto fue presentado por el periodista José Juan Rodríguez, de la televisión municipal Faro TV.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios