Almería

Un campo de trabajo para poner en valor los ecosistemas costeros

  • La Junta clausuró ayer esta actividad de voluntariado ambiental con 23 participantes

Veintitrés jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, han participado, desde el 19 al 30 de agosto, en el segundo de los campos de trabajo que organiza este año el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Almería. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, clausuró este pasado domingo esta actividad de voluntariado ambiental dedicada a la conservación de los ecosistemas costeros que se ha desarrollado en distintas zonas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Al acto también asistieron la concejal de Juventud de Níjar, Ainhoa Salmerón, los concejales de Urbanismo y de Asuntos Sociales de Carboneras, Salvador Alarcón y María Ángeles Ruiz, respectivamente, y representantes de 'Natures', joven cooperativa andaluza que ha gestionado este campo de trabajo, y de la empresa 'Biosabor' que ha colaborado en la actividad.

Los campos de trabajo son una forma particular de servicio voluntario. Consisten en la realización, de forma desinteresada, de un trabajo de proyección social y que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias y de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.

El que se ha llevado a cabo en Carboneras incluía como acciones principales el reconocimiento de ecosistemas en el Parque Natural, la recogida e identificación de residuos, la evaluación y el diagnóstico ambiental de los datos obtenidos y la realización de actividades de difusión y sensibilización ambiental entre vecinos y visitantes.

En la clausura, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, desde su propia experiencia como voluntario en proyectos similares, pidió a los jóvenes que 'difundieran en sus lugares de origen los valores medioambientales que atesora el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar' y los invitó 'a participar en otros proyectos de voluntariado ambiental que ofrece la Junta de Andalucía'. En su intervención, Martínez incidió en 'la importancia de la concienciación y la colaboración ciudadana para la conservación de los espacios naturales'.

Los jóvenes han elaborado y expuesto los ensamblajes creativos realizados con los residuos recogidos, han completado un dossier sobre la información ambiental recabada y han recibido información complementaria sobre la zona en la que realizaron sus trabajos. También han participado en dinámicas de grupo, en rutas a pie, en kayak o bicicleta, en un taller de astronomía y han podido conocer actividades tradicionales como la pesca, la cerámica o los telares, entre otras actividades lúdicas y culturales.

En la exposición, diversos carteles, montajes interactivos y objetos artesanales, -realizados todos con los residuos recogidos en las playas- mostraban al visitante el impacto de la acción humana en el deterioro de las zonas costeras y la importancia de la participación ciudadana y del comportamiento cívico para mantener las playas libres de residuos y conservar los ecosistemas de los espacios protegidos.

El dossier elaborado por los jóvenes participantes refleja, entre otros aspectos de su experiencia en el campo de trabajo, que las colillas de cigarros son el residuo más común en las playas que han visitado, ya que han recogido 7.157, y que con los más de 30 kilos de residuos plásticos que sacaron de la costa podrían fabricarse 18.975 bolsas de este material.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios