Al campo para ver la cría del toro bravo

Este fin de semana, alumnos del Aula Taurina viajaron a Salamanca. Ahora resta el curso de verano

Alumnos en la plaza de toros de la finca.
Alumnos en la plaza de toros de la finca.
Carolina Crespo

04 de junio 2013 - 01:00

No hay nada mejor para conocer los entresijos de la cría y cuidado del toro bravo que pasar un día en el campo junto a los protagonistas que se dedican a esta labor. Y esto es lo que han hecho parte de los alumnos que este año han participado en el Aula Taurina de la Universidad de Almería, una actividad impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria, Empleo, Cultura y Deportes.

Treinta y cuatro alumnos acompañados por la directora del Aula, Teresa Belmonte, viajaron este fin de semana a Salamanca. Allí visitaron la finca Esteban Isidro a unos 20 kilómetros de la capital salmantina. En esta propiedad se encuentra a la casa ganadera propiedad de Oscar Martínez Labiano, Chopera que también estuvo presente en este viaje. De hecho, Óscar Martínez está muy unido al desarrollo del Aula Taurina de la UAL.

Tras un largo viaje en autobús llegaron a la finca en la que conocieron todos los pasos necesarios para llevar una ganadería y descubrieron los campos en los que se crían las reses. También los alumnos participaron en un tentadero en el que pudieron demostrar sus dotes de novilleros. Unos como más arte que otros. El viaje, además, sirvió para entregar los diplomas acreditativos de su participación en este actividad que ha cumplido su cuarta edición.

Concluida la IV edición del Aula Taurina resta la celebración del Curso de Verano titulado Destilando el mundo de los toros: actores sociales y miradas del toreo, que tendrá lugar en Almería del 17 al 19 de julio y será dirigido por Teresa Belmonte.

Esta profesora de la UAL ha aclarado que se ha preparado una actividad formativa que no se solape con el Aula Taurina. "Tal y como hicimos el año pasado, tomamos como punto de partida el ámbito socioantropológico para organizar los contenidos del curso", indica.

Además, "el mismo título de la actividad ya incide en los principales elementos que trataremos: actores sociales del mundo del toro y miradas sobre el hecho taurino. De este modo vamos más allá de ver o presenciar, nos convertimos en protagonistas de todo lo que se gesta alrededor de la subcultura del toro".

Para conseguirlo, y así lo destaca Belmonte, se han programado tres sesiones donde se abordará la visión del ganadero como criador del toro de lidia actual, la del torero joven que está triunfando ahora mismo, "destacando una sesión que dedicaremos a los toros en la academia, aportando reflexiones sobre la aparición de foros de estudiantes vinculados a aulas taurinas universitarias".

Este curso también dedicará un espacio para abordar una perspectiva más histórica del toreo, ya que este año se celebra el centenario del torero Juan Belmonte así como el 125 aniversario de la plaza de toros almeriense. "De este modo conjugamos historia, tradición, actores sociales y visiones para configurar una actividad formativa interesante y de plena actualidad", puntualiza Teresa Belmonte.

Con este curso de verano y la recién concluida Aula Taurina la Universidad demuestra su apuesta por la difusión de la cultura y el mundo del toro. A este respecto, Belmonte señala que: "Se trata de una normalización en el ámbito académico del hecho social y cultural que suponen las corridas de toros. Creo que profundizar en las demandas provenientes de tradiciones culturales como ésta, que sustentan colectivos diferenciados y formas de vida peculiares, enriquecen la Universidad al extender el conocimiento más allá de la oferta formativa centrada en titulaciones".

stats