Coronavirus en Almería El campus de la UAL recobra su vida; los estudiantes han vuelto las clases

  • La Universidad de Almería ha vuelto este lunes al modelo híbrido entre presencial y online

La línea 19 del autobús urbano regresó al campus de la Universidad de Almería. Los aparcamientos, tantos días desiertos, volvieron a llenarse de coches. Las aulas, que durante esta tercera ola de la pandemia por COVID-19 han permanecido vacías, de nuevo han tenido estudiantes. Las presentaciones power point han regresado a salir disparadas de los proyectores. En definitiva, ha vuelto la vida a la UAL.

Este lunes la Universidad de Almería ha recuperado la presencialidad, poco a poco, y con todas las medidas de seguridad para evitar los contagios. Tras en cambio normativo aprobado por la Junta de Andalucía, la obligatoriedad de la modalidad online ya solo se da en aquellas zonas en nivel 4 de alerta grado 2. El Distrito Sanitario de Almería está en nivel 3 desde hace semanas.

En este sentido, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha explicado que “volvemos al acuerdo de inicio de curso de intentar la máxima presencialidad posible, pero dentro de unas garantías sanitarias”.

Los estudiantes han regresado al campus de la UAL. Los estudiantes han regresado al campus de la UAL.

Los estudiantes han regresado al campus de la UAL. / Javier Alonso

Se retoma un modelo mixto híbrido entre presencial y online “pero dándole libertad a los centros y equipos docentes para que lo organicen de una forma que el rendimiento académico sea lo más efectivo: unos van a rotar los turnos de prácticas, otros van a seguir con la teoría online pero con las prácticas presenciales; y otros, por su parte, van a cargar la presencialidad en los primeros cursos (1º y 2º) porque son los que más necesitan esa presencialidad”, precisa el rector en declaraciones a los medios.

Es precisamente esos alumnos de nuevo ingreso los que, según Carmelo Rodríguez, “lamentablemente no han vivido la experiencia universitaria como debieran, puesto que la presencialidad ayuda a la formación integral, no solo académica del estudiante, y eso se consigue con la convivencia universitaria”. Por ello celebra la vuelta a las aulas que se produjo ayer, “con unas condiciones extremas de seguridad en las que venimos trabajando más de un año”, apuntilla.

En las aulas se siguen las medidas de protección contra la COVID-19 En las aulas se siguen las medidas de protección contra la COVID-19

En las aulas se siguen las medidas de protección contra la COVID-19 / Javier Alonso

Los estudiantes, por su parte, también ven con buenos ojos el regreso a las aulas. El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (Ceual), José Ramón Gª Túñez, valora que la Universidad “intente recuperar la presencialidad, tanto en la docencia como en las pruebas de evaluación, en la medida que la pandemia lo permita”. No obstante, remarca que lo que siempre han defendido es que estas decisiones se tomen “de forma coordinada en toda la Universidad y consensuada con toda la comunidad universitaria y cuenten con nosotros; que seamos un agente activo en la toma de decisiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios