El campus incorpora un vallado perimetral que lo rodea del todo
Aunque el crecimiento de la UAL está finalizado, el vallado podría ampliarse fácilmente
La Universidad de Almería tenía proyectado desde hace años un vallado perimetral de su campus. Cuando crezca será sencillo volver a bordear el que se acaba de efectuar, pero, en principio, ya se han construido todos los edificios necesarios para desarrollar toda la actividad académica que ha querido implantar el centro.
Desde hace unas semanas, y coincidiendo con el inicio del curso, el campus luce unas vallas blancas que consiguen mayor seguridad para las instalaciones. También se ha respetado el paso habitual que los vecinos de La Cañada han tenido durante años para llegar hasta la playa y el Paseo Marítimo.
La valoración de los universitarios sobre este vallado perimetral es diverso. "Parece más un campus. La verdad es que antes parecía estar todo un poco más disperso y ahora está claro por donde deben entrar los coches, los estudiantes y se delimita más todo. Pero sí es verdad que se pierde el horizonte que teníamos anteriormente", explica Ana Ruiz, estudiante de segundo año de la Universidad.
En noviembre de 2013 se llevaba a cabo el inicio del expediente para la contratación de obras de acceso e infraestructura de comunicaciones del Campo de Fútbol, para la Infraestructura entorno Edificio Científico-Tecnológico (CEI A3) y Vallado perimetral del Campus. Con estos trabajos se pretendía llevar a cabo determinadas actuaciones necesarias en la infraestrutura, tales como movimientos de tierras, instalación de la red de agua, mejora del canal, asfaltado, señalización, accesos, acodicionamiento de superficie, ajardinamiento o el citado vallado. Se pretendía también adecuar las entradas y salidas tanto peatonales como de vehículos. También crear una nueva vía de vehículos en la zona más septentrional del Campus que mejore los accesos a los edificios de Gobierno, Ciencias de la Salud-Neurociencias y Edif. Científico-Tecnológico, así como a los aparcamientos del nordeste del Campus.
En este sentido, se incluyen también actuaciones en aras a mejorar el canal que atraviesa el Campus de norte a sur, incluyendo la construcción de varios puentes que rompan la incomunicacón que actualmente existe en esa zona. El proyecto incluye movimientos de tierra y encauzamientos que eliminen los problemas actuales en algunas zonas inundables del norte del Campus. Este proyecto pretende hacer también un Campus más sostenible creando una nueva red de agua potable para los edificios y remodelando la actual que ya se encuentra muy obsoleta para que quede exclusivamente destinada al riego de jardines y zonas verdes con aguas procedentes de pozos propios de la UAL . Dichas mejoras supondrán una drástica reducción en el consumo de agua potable del Campus y minimizarán fugas en el sistema de riego, ya que incluirá modernos dispositivos controladores del riego que optimizan el consumo de agua.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA