El campus recobra su vida: los estudiantes vuelven a las aulas

Alumnos de la Universidad de Almería ayer lunes durante una de las clases. / D. A.
Víctor Visiedo

Almería, 13 de abril 2021 - 09:37

La línea 19 del autobús urbano regresó ayer al campus de la Universidad de Almería. Los aparcamientos, tantos días desiertos, volvieron a llenarse de coches. Las aulas, que durante esta tercera ola de la pandemia por COVID-19 han permanecido vacías, de nuevo han tenido estudiantes. Las presentaciones power point han regresado a salir disparadas de los proyectores. En definitiva, ha vuelto la vida a la UAL.

Este lunes la Universidad de Almería ha recuperado la presencialidad, poco a poco, y con todas las medidas de seguridad para evitar los contagios. Tras en cambio normativo aprobado por la Junta de Andalucía, la obligatoriedad de la modalidad online ya solo se da en aquellas zonas en nivel 4 de alerta grado 2. El Distrito Sanitario de Almería está en nivel 3 desde hace semanas.

En este sentido, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha explicado que “volvemos al acuerdo de inicio de curso de intentar la máxima presencialidad posible, pero dentro de unas garantías sanitarias”.

Se retoma un modelo mixto híbrido entre presencial y online “pero dándole libertad a los centros y equipos docentes para que lo organicen de una forma que el rendimiento académico sea lo más efectivo: unos van a rotar los turnos de prácticas, otros van a seguir con la teoría online pero con las prácticas presenciales; y otros, por su parte, van a cargar la presencialidad en los primeros cursos (1º y 2º) porque son los que más necesitan esa presencialidad”, precisa el rector en declaraciones a los medios.

Es precisamente esos alumnos de nuevo ingreso los que, según Carmelo Rodríguez, “lamentablemente no han vivido la experiencia universitaria como debieran, puesto que la presencialidad ayuda a la formación integral, no solo académica del estudiante, y eso se consigue con la convivencia universitaria”. Por ello celebra la vuelta a las aulas que se produjo ayer, “con unas condiciones extremas de seguridad en las que venimos trabajando más de un año”, apuntilla.

Los estudiantes, por su parte, también ven con buenos ojos el regreso a las aulas. El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (Ceual), José Ramón Gª Túñez, valora que la Universidad “intente recuperar la presencialidad, tanto en la docencia como en las pruebas de evaluación, en la medida que la pandemia lo permita”.

No obstante, García Túñez remarca que lo que siempre han defendido es que estas decisiones se tomen “de forma coordinada en toda la Universidad y consensuada con toda la comunidad universitaria y cuenten con nosotros;que seamos un agente activo en la toma de decisiones”.

La Cátedra de Turismo Sostenible comienza a dar sus primeros pasos

Recientemente la Universidad de Almería y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía firmaban un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una cátedra de turismo sostenible, enmarcada dentro de la red de cátedras de turismo andaluzas de la consejería en el marco del proyecto de promoción turística ‘Origen y destino’, que conmemora la primera circunnavegación de la Tierra con Magallanes y El Cano.

Transcurrido este tiempo, la cátedra comienza a dar sus primeros pasos, tras ser aprobada en el último Consejo de Gobierno de la UAL y haberse redactado la memoria que recoge sus objetivos y programa de actividades.

El turismo sostenible es un campo de investigación en gran crecimiento y que puede abordarse desde una amplia pluralidad de perspectivas, muchas de las cuales se realizan desde universidades andaluzas. Su conocimiento y la conformación de una red estable de relaciones facilita que se puedan aprovechar sinergias y oportunidades de innovación y constituyen uno de los objetivos de esta cátedra.

En este sentido, Jerónimo de Burgos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales- como director de la Cátedra de Turismo Sostenible- ha explicado que la partida más importante de la memoria “es la construcción y diseño de una base de datos, para la que estamos trabajando conjuntamente las cátedras de cinco universidades: Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz y Almería”.

La cátedra realizará cada año un programa de actividades. En particular, para el primer año se plantean varias actividades, además de la creación de una macro base de datos. Entre otras, se organizarán dos premios para incentivar la difusión y el conocimiento sobre turismo sostenible. Por un lado, el Premio de Emprendimiento Sostenible y, por otro lado, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios, relacionado con el turismo sostenible entre los trabajos propuestos por las universidades públicas andaluzas que se hayan defendido en las mismas durante el curso 2020 -21.

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