Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Almería, entre las provincias con menor incidencia de cáncer de colon

  • El pasado año fueron diagnosticadas un total de 455 personas. El cribado llega a todos los centros de salud de la provincia

Almería, entre las provincias con menor incidencia de cáncer de colon

Almería, entre las provincias con menor incidencia de cáncer de colon / Redacción (ALMERÍA)

Un total de 455 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en 2018 y 193 fallecieron a causa de este tipo de tumor en Almería. Unos datos que situán a la provincia como la segunda en Andalucía con menor incidencia y mortalidad. La prevalencia se situó en 1.262 personas, la segunda más baja de la comunidad.

De los nuevos pacientes, más del 50% logrará superarlo gracias a los últimos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz, que ya están aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de tumores.

En Andalucía hay una veintena de ensayos clínicos con reclutamiento abierto sobre tumores digestivos -seis de ellos sobre cáncer colorrectal- realizados a través de la red Raeco, una plataforma disponible para todos los profesionales de la oncología en la comunidad que ya se ha situado como una referencia pionera en España, y que mejora las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica en los hospitales andaluces.

Entre estos ensayos destacan los ensayos clínicos en neoadyuvancia y los ensayos en enfermedad avanzada en fase I, II y III realizados con nuevos fármacos para el cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en Andalucía entre hombre y mujeres, por encima de los de próstata y mama, y el segundo con mayor tasa de mortalidad tras el cáncer de pulmón, con 2.471 pacientes fallecidos en la comunidad en el pasado año 2018.

Por sexos, es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres y también el segundo más prevalente, tras el de próstata en hombres y el de mama en mujeres. En cuanto a los pacientes fallecidos, destaca un ligero descenso del 3,5% en el caso de los hombres.

Tal y como ha explicado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Tumores Digestivos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), María Auxiliadora Gómez, “en los últimos años se ha producido un notable aumento de la supervivencia y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal en Andalucía gracias a los nuevos avances en el tratamiento”.

“Nuestra comunidad se ha consolidado con un altísimo nivel de excelencia en el abordaje multidisciplinar, tratamiento y atención de los pacientes con cáncer”. La oncóloga ha destacado que Andalucía ha dado un gran paso con la implantación del nuevo programa de cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, que “ya está en marcha en todos los centros de salud de la comunidad y va a ser una herramienta clave para la detección temprana de la enfermedad, en especial en la población de riesgo”.

“Ahora es muy importante que se fomente esa adherencia al programa de cribado entre los andaluces, de manera que sea eficaz y sirva para detectar lesiones premalignas o casos en estadios iniciales y actuar los antes posible en esos pacientes”.

El programa de cribado en la provincia 

En la provincia de Almería la población diana del programa de cribado es de 150.160 personas, según los datos facilitados por la Delegación territorial de Salud. Todos los centros de atención primaria de la provincia ofrecen la posibilidad de participar.

Hasta el momento, 13.233 personas han aceptado la invitación para participar y se han entregado ya 7.847 test para detectar sangre en heces. Y como resultado del análisis de esos test, se han realizado 284 colonoscopias. De esas colonoscopias, se han diagnosticado 40 lesiones de riesgo bajo, 53 de riesgo medio y 11 de riesgo alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios