"El cáncer de mama se cura y su detección precoz es básica"
Teresa Carmona sufrió la enfermedad hace 12 años y desde entonces es voluntaria de la asociación contra el cáncer para trasmitir su apoyo a otras mujeres afectadas
Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El tumor más frecuente en las mujeres occidentales que actualmente supera el 86% de curación gracias a la detección precoz. Teresa Carmona es voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería (AECC) a la que se unió cuando fue detectada de cáncer de mama hace 12 años. "Yo tenía 44 años y entonces el programa de detección precoz de la Junta comenzaba a los 50 años. No tenía antecedentes de familiares directos pero no obstante estaba pendiente de mi cuerpo, como cualquier mujer". "Fui yo misma la que descubrí un bulto en la mama y acudí acto seguido al centro de salud desde el que me derivaron a Torrecárdenas donde me diagnosticaron el tumor". "Me operaron y tuve quimioterapia". Teresa cuenta como la enfermedad afecta a todo lo que rodea a la paciente. "Tuve que dejar el trabajo y todo se hace más difícil de llevar".
En este sentido, la psicóloga de la AECC, Francesca Villafaña ha insistido en la labor de la asociación. "Cada vez son más las mujeres afectadas que nos piden ayuda porque reconocen que la necesitan para poder sobrellevar la enfermedad". Ansiedad e incertidumbre en la fase diagnóstica, malestar emocional durante el tratamiento o depresión al final del tratamiento por lo que ocurrirá después, son los estados más frecuentes de las usuarias de este colectivo con más de 7.300 socios.
La asociación lleva más de 15 años realizando de forma gratuita más de sesenta mamografías diarias en la provincia, con el objetivo de diagnosticar la enfermedad y establecer tratamiento para su cura si es preciso. A lo largo de este año 2012 han superado las 15.800 exploraciones. En Andalucía, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama comenzó en el año 1995 y se dirigía inicialmente a todas las mujeres de entre 50 y 69 años residentes en la comunidad andaluza. Posteriormente, se ha extendido la realización de estudios a la franja situada en una edad comprendida entre los 45 y los 69 años.
No hay comentarios