Salud

El cáncer de mama en Almería: 467 casos en 2022 y 87 muertes

La Universidad de Almería ha sido el escenario de la mesa redonda de la AECC de Almería.

La Universidad de Almería ha sido el escenario de la mesa redonda de la AECC de Almería. / Diario de Almería

Por segundo año, la Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado el acto central del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en la Universidad, y de la mano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha puesto el foco en los alumnos de Enfermería, Medicina, Fisioterapia y Psicología. Primero para fomentar la vocación científica y, segundo, para aportarles los avances en la investigación, y, a su vez, enseñarles a “cuidar las emociones” de las personas con cáncer de mama.

Hay que recordar que el cáncer es la primera causa de muerte. En Almería se detectaron en el año 2022 un total de 3.785 nuevos casos de cáncer, de los que el cáncer de mama ocupa el tercer lugar, con 467 mujeres diagnosticadas. Así mismo, es el cáncer con un mayor número de personas con prevalencia a los cinco años, 1.868 mujeres. Por el lado contrario, en Almería fallecieron 1.435 personas por cáncer en 2022, de los 87 fueron como consecuencia del cáncer de mama.

En una repleta Aula II del Aulario II del Campus, Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, ha afirmado que “necesitamos que estéis con nosotros, que tengáis una formación global, como os están proporcionando en la UAL, para atender a los futuros pacientes”. Magdalena Cantero añade que “detrás del movimiento ‘El rosa es más que un color’ hay mucha investigación, apoyo y concienciación y se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno con mayor supervivencia, el 85%. Detrás del rosa también están los pacientes y familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. Personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad”.

Por último, Cantero ha informado que “la Asociación mantiene una relación intensa con la Universidad, a través de tres líneas de actuación: becas predoctorales de investigación; una campaña sobre hábitos de alimentación saludables en el comedor universitario; y el proyecto, enmarcado en el programa ‘UALtransfierE’, denominado ‘Modificando entornos para prevenir el cáncer’, donde participan ocho miembros de la AECC y tres de la Universidad”.

Por su parte, Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha manifestado que “hoy es un día importante para la formación de los alumnos del área de Ciencias de la Salud. Una formación que está implícita en su plan de estudios. Queremos que los estudiantes no sólo reciban una formación académica, sino que aprendan que igual de relevante es la sensibilidad y empatía con los pacientes, como se les explica en esta mesa redonda. Este coloquio led acerca el futuro de su vida profesional al aula”.

Aportaciones en la mesa redonda

Los primeros en intervenir han sido Eugenio Fernández Miranda y José Fausto Martínez, enfermeros del Hospital Universitario Torrecárdenas, que han hablado sobre ‘Radioterapia en cáncer de mama: Nuevos tratamientos y cuidados’.  Eugenio Fernández ha explicado que “la radioterapia se aplica después de la cirugía o quimioterapia, nunca antes, y hoy en día es segura, eficaz, indolora y localizada”. José Fausto Martínez ha añadido que “el enfermero debe también cuidar las emociones, lo que no significa que haya que decir mentiras piadosas”. También ha informado sobre el funcionamiento del equipo de radioterapia, formado por “médico oncólogo, radiofísico, enfermero especialista y técnico en radioterapia.

Seguidamente, Alba Esteban, investigadora predoctoral de la AECC 2022, ha explicado la investigación en la que trabaja gracias a la beca predoctoral 2022 concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer. “Tiene como objetivo crear un modelo estadístico para prescribir la intensidad del entrenamiento”. Alba Esteban ha informado que previamente se había realizado un programa de entrenamiento para mujeres que han superado el cáncer, dividido en dos grupos, uno con entrenamientos de fuerza y 10.000 pasos, y otro sólo con la actividad de los 10.000 pasos. Los que hicieron el entrenamiento de fuerza, mejoraron su fuerza muscular y disminuyeron los problemas sobre el brazo afectado”.

A partir de estos resultados, la investigación de Alba Esteban permitirá “crear un modelo para prescribir la intensidad exacta de los ejercicios del entrenamiento para que maximizar los beneficios sobre la salud de las participantes”.

Impacto emocional del cáncer en sus diferentes fases

La tercera conferencia ha sido impartida por Nereida Padilla Asensi, psicooncóloga de la AECC Almería, que se ha adentrado en el impacto emocional de la enfermedad en sus diferentes fases, y donde aparecen emociones como “miedo, incertidumbre, confusión, ansiedad, dificultades laborales, disminución de recursos, cambios de imagen corporal.... Por eso, desde la Asociación buscamos el bienestar emocional, con apoyo psicológico grupal, voluntariado emocional, actividades de entretenimiento, servicio de asesoramiento sociolaboral, asesoramiento jurídico-laboral, fisioterapia y otros muchos servicios de atención a los enfermos y sus familiares”.

Nereida Padilla ha enumerado las emociones que aparecen en las distintas fases del cáncer de mama. En la fase prediagnóstica aparece el miedo y el desconcierto ante el desconocimiento ante lo que puede suceder. En la Fase de Diagnóstico, ansiedad y pérdida de control. En la Fase de Tratamiento, deben hacer frente a los efectos secundarios. En la Fase de Revisiones, sensación de ansiedad ante la amenaza. En la Fase de Supervivencia, sensación de abandono, miedo al futuro, adaptación a la nueva vida y valoración de la propia identidad. Si, luego, se reproduce, llega la Fase de Cronicidad, y la desesperanza. Y la Fase Final de Vida, con tratamientos paliativos, miedo, negación y proceso de aceptación de la propia muerte.

El coloquio ha concluido con tres emocionantes testimonios, de Isabel, Mari Ángeles y Lorena. Isabel asegura que “asusta un poco porque la vida se te para. Pero hay que seguir adelante, y seguir los consejos de los profesionales”. Mari Ángeles reconoce que “se produjo en plena pandemia, y a nivel emocional es un shock. Comienza una montaña rusa de emociones. La investigación es importante, yo estoy tratándome con un estudio de ensayos clínicos”. Por último, Lorena, que es sanitaria, también ha sido paciente de cáncer de mama, y ha reconocido que “aunque seas profesional de la salud, tienes los mismos vaivenes emocionales, y es importante la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios