Salud

Zona de juegos, ocio y cine en el jardín del Materno para Niños con Cáncer

  • Argar perfila este gran proyecto que marcará un antes y un después en la estancia hospitalaria de los menores del área de oncología pediátrica

Diseño de la que será la terraza para niños y adolescentes con cáncer.

Diseño de la que será la terraza para niños y adolescentes con cáncer. / D.A.

Zona de juegos, de ocio, descanso e incluso para sesiones de cine. La Asociación de padres de niños y adolescentes con cáncer de Almería y provincia – Niños con Cáncer – Argar, perfila el diseño de lo que se convertirá en el jardín del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas para los niños y adolescentes con cáncer. En el marco de cooperación que desde su creación mantiene Argar con el Hospital Universitario Torrecárdenas, y ante la oportunidad que se le ofrece con la apertura del Materno-Infantil, la Asociación colabora a través de una serie de actuaciones en el área de Onco-hematologia Pediátrica para que esta sea un espacio adaptado a niños y adolescentes.

Bajo esta premisa y con el objetivo de normalizar, en la media de lo posible, las prolongadas estancias en el hospital ofreciéndoles espacios únicos, que puedan compartir con sus amigos, hermanos y familiares, jugar y entretenerse, en definitiva mejorar su calidad de vida, surge la creación de una terraza-jardín ubicada en el exterior de la planta en la que se encuentra el área de de Niños y Adolescentes con Cáncer.

Está situado en el exterior de la planta en la que se ubica el área de Onco-Hematología Pediátrica

Un lugar en el que crear un ambiente de juegos y diversión, así como de ocio y reunión con los demás niños y sus familias. “Un espacio muy necesario para ellos ya que podrán estar al aire libre con juegos de todo tipo para las distintas edades y las distintas situaciones en las que se encuentre el menor. Se ha intentado buscar una zona agradable, muy práctica y por supuesto divertida, con distintos ambientes respetando las limitaciones y las necesidades de cada familia”, han apuntado desde Argar.

Zonas de juegos donde podrán subirse y saltar, otras para sentarse y balancearse, otras donde ejercitar la habilidad, zonas donde poder estar sentado y practica juegos de mesa con compañeros de planta, e incluso una parte habilitada para sesiones de cine. Todo ello intentando que, según la situación del menor, pueda estar y disfrutar de una manera u otra de un lugar al aire libre, junto con su familia.

Esta actuación está prevista llevarla a cabo una vez finalizadas las que se llevan a cabo en las 16 habitaciones de pacientes, así como en el aula hospitalaria del área, en la sala de adolescentes, sala de madres y padres y en el hospital de día. Desde Niños y Adolescentes con Cáncer hacen especial hincapié en que el estado de ánimo en el paciente y en sus cuidadores es fundamental para que acepten de la mejor manera posible la nueva situación que se les plantea, donde se desestructura toda su rutina familiar, escolar, social, y económica, entre otras.

Se trata del proyecto más importante para Niños y Adolescentes con Cáncer después de la cada de acogida para las familias

Por ello, el entorno que les rodea debe de potenciar positivamente su forma de acoplarse a la nueva realidad que se le presenta. “Somos conscientes de la humanización promovida por el Servicio Andaluz de Salud experimentando una importante mejora en la atención, comodidad y bienestar. Los profesionales de la medicina están unánimemente de acuerdo por los efectos positivos sobre el ánimo del menor y sus familiares”, han añadido desde la Asociación desde donde han destacado que “se trata del proyecto más importante para nosotros, después de la casa de acogida”, y para el que necesitan toda la colaboración posible para que sea una realidad.

El cáncer en niños y adolescentes es una enfermedad grave que conlleva estancias prolongadas y frecuentes, siendo el Hospital Universitario Torrecárdenas el centro de referencia en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios