Enfermedades pulmonares

Torrecárdenas detecta 200 casos de cáncer de pulmón al año, un 90% en fumadores

  • El Hospital almeriense cuenta con un comité específico para este tipo de tumores que son tratados por un equipo multidisciplinar. La mayoría de casos se detectan en hombre aunque van en aumento en la mujer

Torrecárdenas detecta 200 casos de cáncer de pulmón al año, un 90% en fumadores

Torrecárdenas detecta 200 casos de cáncer de pulmón al año, un 90% en fumadores / Redacción (ALMERÍA)

Un total de 200 personas fueron detectadas durante el pasado año 2018 de cáncer de pulmón en el Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital almeriense. Una cifra que lo sitúa entre los más frecuentes y cuya causa, en un 90% de los casos, es el consumo de tabaco.

El neumólogo almeriense, Gustavo Villegas, ha detallado que del total de diagnósticos, en más de 180 casos había antedecentes de tabaquismo. En la actualidad la relación causal entre tabaco y cáncer es uno de los hechos más reconocidos por la comunidad científica, que nadie pone en duda.

El tabaquismo causa aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y el 80% en las mujeres

Los estudios genéticos fortalecen la fuerza de esta asociación y ofrecen explicaciones científicas detalladas y precisas. El tabaquismo causa aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y el 80% en las mujeres.

Fumar puede causar cáncer y además impedir que el cuerpo lo combata. Tal y como han detallado los especialistas, las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, lo cual hace más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.

Las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar o cambiar el ADN de una célula. El ADN es el “manual de instrucciones” de las células que controla el crecimiento y funcionamiento normal de ellas. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso. El doctor Villegas ha informado que en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas el abordaje del cáncer de pulmón se lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinar.

“Es el médico de Atención Primaria el que nos suele derivar al paciente al que sometemos a un estudio de imagen, con TAC y fibrobroncoscopia”. Posteriormente se procede al abordaje interdisciplinar en el que intervienen oncólogos, radiólogos, neumólogos.... “Contamos con un comité de cáncer de pulmón para Torrecárdenas y el Hospital de Poniente”, ha detallado Gustavo Villegas.

El especialista en neumología ha señalado que aunque la mayoría de los casos que se detectan siguen siendo en hombres, en los últimos años son cada vez más las mujeres que lo sufren, y principalmente es asimismo el tabaco la causa de este fenómeno. La edad a la que se manifiesta este tipo de tumores oscila entre los 50 y los 60 años.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han detallado que los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores. Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. En términos generales, es similar al de los fumadores de uno a dos cigarrillos al día. De los componentes del humo de tabaco destacan como agentes cancerígenos los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores

Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Este descenso depende sobre todo del tiempo de consumo. Además del tabaco, existen multitud de factores de riesgo y posibles causas del cáncer de pulmón.

Ocupaciones laborales.Los trabajadores en contacto con asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados, presentan unas mayores cifras de cáncer de pulmón y pleura. También se ha correlacionado con la exposición al níquel y al radón.

Edad. Como en la mayoría de los tumores, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la edad.

Sexo. Los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres. Esto es debido a que la población femenina se ha iniciado en el hábito de fumar 30-40 años después que los hombres.

Factores genéticos. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón puede aumentar cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad.

Enfermedades benignas. Los pacientes diagnosticados de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. También se ha correlacionado con la fibrosis pulmonar idiopática o con la esclerodermia.

Contaminación. Anualmente, en el mundo, se estima que alrededor de 500. 000 muertes por cáncer de pulmón y 1,6 millones de muertes por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) pueden atribuirse a la contaminación del aire. Cada año se detectan en Andalucía más de 5.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que le convierte en uno de los tumores más frecuentes (el segundo en el varón y el cuarto en la mujer) y el que presenta el mayor índice de mortalidad por tumores en la comunidad.

50 personas hospitalizadas en el área de neumología

Medio centenar de personas es la media de pacientes hospitalizados en el área de neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas, tal y como han detallado los responsables de esta área. Ingresos que en su mayoría se deben a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), si bien en los últimos meses ha habido un aumento de los casos de neumonía con el neumococo como causa más frecuente.

“Suelen ser pacientes con asma; personas mayores de 65 años; con cardiopatías o diabetes”, ha precisado el neumólogo del centro hospitalario almeriense, Gustavo Villegas. Precisamente se trata del perfil de paciente sobre el que la Consejería de Salud hace especial hincapié en la campaña de vacunación contra el virus de la gripe, en la que además se suministra la vacuna para prevenir la neumonía.

Recientemente la Consejería de Salud y Familias ha anunciado que va a poner en marcha otra estrategia de vacunación antineumocócica

Recientemente la Consejería de Salud y Familias ha anunciado que va a poner en marcha otra estrategia de vacunación antineumocócica, que es útil para infecciones del mismo tipo como la neumonía y la sepsis. En este caso se trata de la vacuna conjugada 13 valente, que va a aplicarse en la cohorte (o grupo) de edad de 65 años y en aquellos adultos que tienen una patología de base sensible ante este microorganismo.

La población de en torno a 65 años es prevalente en enfermedades neumocócicas, como por ejemplo la neumonía, con un alto impacto en la morbilidad y mortalidad de estos pacientes. Andalucía dispone de dosis suficientes para llevar a cabo esta medida de un modo inmediato y la intención de la Junta es que la vacunación beneficie en primera instancia a en torno al 35% de la población de 65 años y llegar al 70% en un plazo medio.

Los casos de neumonía que en este momento copan el área hospitalaria son entre un 50 y un 60% bacterianas, y el resto (30-40% son ocasionadas por virus, principalmente por la gripe

El doctor Villegas ha señalado que los casos de neumonía que en este momento copan el área hospitalaria son entre un 50 y un 60% bacterianas, y el resto (30-40% son ocasionadas por virus, principalmente por la gripe. La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.

La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados. Por otro lado, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.

Los síntomas de la EPOC incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar. Es causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos del humo de cigarrillo. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones. El enfisema y la bronquitis crónica son las dos afecciones más frecuentes que contribuyen a desarrollar la EPOC.

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en los países desarrollados es el tabaquismo. Otros irritantes pueden causar EPOC, incluidos el humo de cigarro, el humo de segunda mano, el humo de pipa, la contaminación ambiental y la exposición en el lugar de trabajo al polvo, el humo o los vapores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios