Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Afectadas de cáncer de mama urgen recuperar los retrasos tras la pandemia

  • El manifiesto por el Día Internacional, al que ha dado lectura la presidenta de Amama, incide en priorizar la vuelta a la normalidad 

  • Más de 400 mujeres serán diagnosticadas en la provincia en 2021, según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (Saom) que cifra en un 87% la supervivencia

  • La AECC vuelve a lanzar la campaña ‘Saca pecho’ contra la vulnerabilidad de las mujeres afectadas

Lectura del manifiesto en el Día Internacional por la lucha contra el cáncer de mama.

Lectura del manifiesto en el Día Internacional por la lucha contra el cáncer de mama. / Javier Alonso

Urgen recuperar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. Demoras que la pandemia por el Covid-19 ha acrecentado, frente a una enfermedad que no entiende de tiempos de espera.

Mujeres afectadas de cáncer de mama han alzado la voz con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre. La Asociación de Mujeres Almerienses Mastectomizadas (Amama), ha dado lectura al manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) --de la que forman parte-- en la Plaza de las Velas de la capital almeriense arropadas por el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, el alcalde de la capital, Ramón Fernández Pacheco, la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, así como representantes de los distintos partidos políticos.

El texto con motivo de la efemérides, al que ha dado lectura la presidenta de Amama, Belinda López, señala que “cuando percibimos que estamos superando las fases más críticas de la pandemia de la Covid-19, nos parece que es urgente recuperar la normalidad en la atención primaria y en la hospitalaria. Los responsables de las administraciones sanitarias, deben priorizar cómo recuperar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos”.

Mesa instalada por Amama en la Plaza de las Velas. Mesa instalada por Amama en la Plaza de las Velas.

Mesa instalada por Amama en la Plaza de las Velas. / Javier Alonso

Así, desde el colectivo de afectadas por esta enfermedad en sus distintas fases “confiamos en que nuestro sistema sanitario público recupere su actividad habitual, aunque para ello será necesario más personal y más dotación presupuestaria” . “Pensamos que quizá es el momento de reflexionar sobre la humanización de la relación del personal sanitario como servidores públicos con los pacientes. Es bueno recordar que el cáncer estaba antes de la Covid-19 y sigue estando ahora”.

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y el de mayor prevalencia a nivel global (sumando los tumores de hombres y mujeres), por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón. Representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres (17%) y también el de mayor incidencia (nuevos casos), con un 28%, por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

Más de 400 mujeres serán diagnosticadas en la provincia en 2021

Más de 400 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021 en la provincia de Almería, según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

No obstante, desde la Sociedad han incidido en que “los últimos avances y la mejora de los tratamientos oncológicos, entre ellos las nuevas terapias avanzadas o la inmunoterapia, unido a las técnicas de diagnóstico precoz, permitirán que ocho de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama este año en Andalucía logren superarlo y mejoren su calidad de vida”.

En la provincia, como en el resto de España, las mujeres más afectadas son las mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrollarlo puede empezar a partir de los 40 años.

“La supervivencia de las pacientes de cáncer de mama se sitúa ya en un 87%, y eso ha sido también posible gracias a los programas de diagnóstico precoz, que han contribuido a un mejor abordaje y tratamiento de la enfermedad y a un notable descenso de la mortalidad. Si detectamos los casos en una etapa más precoz, podemos abordarlos antes, tratarlos mejor y aumentar sus expectativas de supervivencia".

"Además, con los últimos tratamientos innovadores ha disminuido mucho la toxicidad, y las mujeres con cáncer de mama pueden desarrollar una vida normalizada, con una muy buena calidad de vida, pueden incorporarse a su trabajo, etc.”, ha afirmado el doctor Rubén de Toro, coordinador del grupo de trabajo de Cáncer de Mama en la SAOM  y oncólogo médico en el Hospital Virgen de Macarena (Sevilla). 

De Toro ha destacado el alto nivel de excelencia de la oncología andaluza en este campo, con hospitales que son una referencia en el tratamiento del cáncer de mama, tanto en la aplicación de las terapias más avanzadas como en el desarrollo de ensayos clínicos.

La AECC vuelve a lanzar la campaña ‘Saca pecho’ contra la vulnerabilidad de las mujeres afectadas

La Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a lanzar la campaña 'Saca pecho' y pone de manifiesto que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad. 

 La organización hace un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España y que provoca que el 15% de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral. 

El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer. En el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer “Toxicidad financiera en el cáncer de mama”, esta afirmación es evidente ya que se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios