Almería

40 casos de cáncer de piel tratados con rapidez en el Hospital de Torrecárdenas

  • El 95% de las muestras analizadas del Distrito Almería eran de carácter benigno.

La doctora Mercedes Alcalde junto al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida. La doctora Mercedes Alcalde junto al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida.

La doctora Mercedes Alcalde junto al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida. / Redacción (Almería)

La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha atendido de manera precoz 40 casos de cáncer de piel en este año 2019. Este dato lo ha ofrecido Mercedes Alcalde, la directora de la Unidad, con la aplicación Telederma. “Nuestros compañeros de Atención Primaria nos remiten imágenes y datos clínicos de los pacientes con esta aplicación lo que nos permite hacer una primera evaluación y establecer un diagnóstico de sospecha” ha declarado la doctora de la Unidad.

Alcalde ha detallado que con esta aplicación, se da tratamiento al usuario y si es necesario se lleva a consulta hospitalaria dependiendo de la gravedad de la lesión, colocando de esta forma “la prioridad en la cita de la consulta”.

Durante la actividad llevada a cabo en este año, “el 95% de la patología remitida por este sistema es benigna, pero hemos podido detectar y por tanto, tratar precozmente cuarenta casos de cáncer de piel gracias a la tele consulta por Telederma”.

La doctora ha subrayado que la Teledermatología está en auge, siendo un instrumento que deja enviar datos clínicos y las imágenes de un paciente desde su Centro de Salud al dermatólogo sin desplazar ninguna de las ambas partes permitiendo estudiar las lesiones cutáneas y concretar un diagnóstico. De esta forma se reducen costes sanitarios.

Manuel Vida,el director gerente del Hospital Universitario, ha destacado la prioridad que posee este tema en una provincia, que se caracteriza por su gran cantidad de horas de sol, como es Almería. Ha evocado al nuevo equipamiento concedido para la Unidad de Dermatología además de un pequeño aumento de los recursos humanos equiparable a la media de otros centros andaluces.

Según Alcalde, ha afirmado que “la Teledermatología ha venido para quedarse” siendo un instrumental de unión entre los dermatólogos y los profesionales de Atención Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios