Almería

Cinco candidatos para convertir Los Bajos en una zona de ocio y deporte

  • El alcalde, Gabriel Amat, junto a la teniente alcalde, candidatos y decano del Colegio de Arquitectos presentaron los proyectos finalistas para llevar a cabo la actuación urbanística

En el ayuntamiento de Roquetas de Mar se presentaron los cinco proyectos que han sido finalistas para la remodelación del espacio público de Los Bajos. En dicho acto estuvieron presentes el alcalde del municipio, Gabriel Amat; el Decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Javier Hidalgo; la Teniente Alcalde, Eloísa Cabrera; el arquitecto invitado, Francisco Pol; y el arquitecto municipal, Luis Manuel López que fueron los encargados de deliberar cuáles iban a ser los proyectos que lucharán en este proceso de transformación que va a sufrir el recinto.

La iniciativa surgió hace varios meses y la participación ha sido excelente. Al ayuntamiento llegaron un total de 150 proyectos pero solo uno será el ganador; las propuestas vienen de toda Europa ya que hay arquitectos de Portugal, Polonia, Luxemburgo, Gran Bretaña y, cómo no, de España para modernizar un espacio que cada vez está en peores condiciones como son 'Los Bajos' de Las Salinas. El terreno está dedicado solo a actividades deportivas y tiene unas dimensiones de unos 35.000 metros cuadrados, aunque Gabriel Amat afirma que "queremos que se integren las calles de alrededor de este solar para crear un espacio verde y de ocio que pasaría a tener algo más de 40.000 metros cuadrados".

En estos momentos quedan cinco presentaciones que tendrán que luchar por reunir las condiciones que el equipo de Gobierno exige y, así, ofrecer a los ciudadanos unos servicios que les satisfagan. "El objetivo es que uno de estos cinco este construido para los años 2014 o 2015", declaraba el edil. Por otro lado, el pago de estas obras está totalmente cubierto ya que se efectuará una parte este año y la otra el que viene, así que las dudas que había acerca de la actividad del Ayuntamiento están totalmente despejadas y se podrá realizar el pago sin problemas.

El alcalde se mostró satisfecho con las ideas finalistas: "Cada proyecto tiene algo importante, unos nos hablan de la vida de nuestro municipio, otros de la agricultura", aunque Amat se mostró convencido de que "será el mejor proyecto de los posibles el que será una realidad en esta zona".

El equipo de Gobierno ha hecho hincapié en que quieren construir una zona verde en el municipio, ya que desde 1.995 Roquetas está huérfana de jardines o grandes parques. Francisco Javier Hidalgo señaló que "está siendo un ejemplo de Concurso para todas las instituciones de España", por lo que el éxito en esta restauración está más que garantizada.

Entre los cinco finalistas, hay tres proyectos que realizan la unión del recinto con la Plaza de Toros creando un espacio público de grandes dimensiones y muy bien conectado. Sin embargo, todos cuentan con zonas verdes y de ocio para que los roqueteros puedan pasear en familia y, también, han incluido una serie de equipamientos como son bibliotecas al aire libre o zonas para practicar skate, un deporte muy utilizado por los jóvenes. Además esta remodelación permitirá que los locales más cercanos puedan alzarse a lo más alto con la llegada de turistas o ciudadanos que pasen por la zona.

El trabajo ya está casi terminado, ahora los cinco finalistas deberán cerrar algunos flecos que han quedado pendientes y presentar el trabajo final para decidir al verdadero campeón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios