Urbanismo

La capital apuesta por el alquiler con 64 viviendas municipales en Costacabana

  • Junta y Ayuntamiento invierten nueve millones en proyectos de vivienda y barriadas de Almería

  • La secretaría general de Vivienda y la alcaldesa repasan la marcha de los trabajos de rehabilitación en El Patio y Estrella Polar

Momento de la reunión.

Momento de la reunión.

La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Alicia Martínez, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Almería, Mª del Mar Vázquez, donde ha puesto en valor la apuesta del Gobierno andaluz por la capital “con actuaciones valoradas en nueve millones de euros de la mano del Ayuntamiento almeriense y en el marco del Plan Vive en Andalucía 2020-2030”. Estas inversiones han permitido que ahora se está abordando la rehabilitación de las viviendas de El Patio y la calle Estrella-Polar, así como la construcción de una promoción de 64 viviendas en alquiler en Costacabana. En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, han participado además la delegada de Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Belén López. 

Alicia Martínez ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por Almería en materia de vivienda con la realización de actuaciones que impulsarán en determinadas zonas de la ciudad mejoras para los vecinos que necesitan de actuaciones de rehabilitación importantes”. Ha añadido la colaboración entre administraciones “como base fundamental para poder ejecutar demandas existentes que necesitan de la máxima colaboración institucional”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado “la decidida implicación en la solución de los proyectos que llegan a la Junta de Andalucía a través del Ayuntamiento de Almería”, en referencia a proyecto como el de la rehabilitación de El Patio, la mejora de las viviendas municipales de Estrella Polar y de la zona de los torreones”, actuaciones todas ellas desarrolladas en La Chanca-Pescadería. La alcaldesa ha extendido además esa colaboración e implicación a la promoción y fomento de vivienda en alquiler, “como sucede actualmente en el caso del barrio de Costacabana”, ha recordado.

Vázquez ha asegurado que “la vivienda es uno de los pilares fundamentales en el proyecto de vida de cualquier familia”, por lo que ha valorado muy positivamente que figure “entre las prioridades en la gestión del Gobierno de Juanma Moreno, como lo está también en la gestión municipal a través de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI”.

Las actuaciones en el Área de Regeneración y Renovación Urbana Pescadería- Avenida del Mar contemplan la rehabilitación de 146 viviendas, estimándose un coste de 2,9 millones de euros entre todas las administraciones. Destacan la rehabilitación integral de la comunidad de propietarios de El Patio, la rehabilitación de 40 viviendas en la calle Estrella Polar y en la calle Remo. Además, está prevista la reurbanización para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano en el espacio de los Torreones en la Avenida del Mar, también en el barrio de Pescadería. Esta actuación cuenta con una partida de 275.000 euros y los trabajos redundarán en la puesta en valor del patrimonio y en lograr espacios más habitables. 

De otro lado, se ha tratado en la reunión los avances en los trabajos de la promoción  para 64 viviendas en alquiler en Costacabana, que está llevando a cabo la Empresa Municipal Almería XXI con una inversión global de 5,9 millones de euros, de los que la Junta aporta algo más de un millón a través de su programa de subvenciones de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler. Las viviendas de régimen general tienen una subvención de 300 euros por metros cuadrado de superficie útil de vivienda, con un máximo del 40% del coste subvencionable, con un límite de 31.500 euros. 

La secretaria general de Vivienda ha reivindicado los éxitos que se está cosechando con esta colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, que espera “que pueda tener visos de continuidad” a traves del programa de ayudas del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión y reparto de lo fondos europeos Next Generation para hacer frente a la crisis por la pandemia. Alicia Martínez ha señalado que se está trabajando en la ampliación del crédito disponible en las líneas existentes para la rehabilitación de barriadas y construcción de edificios que sean energéticamente sostenibles para que “puedan tener cabida más solicitudes”.    

En este nuevo escenario, la Consejería de Fomento trabaja en ampliar el número de barriadas atendidas, entre las que figuran las dos propuestas que el Ayuntamiento, a través de Almería XXI, ha presentado, como la rehabilitación de casi 400 viviendas en del barrio de los Pintores o Grupo de Viviendas Sindical Alejandro Salazar y el Grupo de Viviendas Sindical Jacinto Matarín en El Zapillo.  De igual manera, también se está analizando la incorporación en la Línea 6 del Plan Ecovivienda la propuesta de la corporación municipal para edificar una promoción de 30 viviendas en alquiler entre la salida de la autovía del aeropuerto y el paso de La Goleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios