La capital quiere una conexión directa desde Viator sin rotonda

Urbanismo rechaza la glorieta de la Junta y aboga por un enlace a distinto nivel que evite atascos

M. V. R. / Almería

17 de julio 2009 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería ha vuelto a pronunciarse sobre el anteproyecto de la Junta de Andalucía del acceso norte a la ciudad desde el nudo de Viator. Esta vez lo ha hecho en forma de alegación y en ella expone el criterio de los técnicos municipales de modificar la opción acordada de los seis trazados propuestos para, según el concejal de Urbanismo, Juan Megino, evitar que puedan producirse futuras retenciones, dada la densidad del tráfico actual y la creación en la zona de nuevos núcleos urbanos. El Ayuntamiento aboga por sustituir la rotonda de entrada prevista a la altura de Torrecárdenas por una "conexión más directa".

El responsable municipal concretó ayer que la propuesta municipal varía el proyecto con un "ramal de acceso directo a distinto nivel, que facilitaría el movimiento del tráfico". No hay cálculos previos por parte del Consistorio capitalino sobre el coste económico de esta modificación, pero el edil estima que no supondría un incremento de consideración sobre los 15,8 millones de euros que la Junta ha previsto invertir en los 2,9 kilómetros de enlace desde Viator (incluye las expropiaciones). Tendrá dos calzadas para cada sentido, separadas con una medianera ajardinada y sus correspondientes arcenes.

La alegación, aunque propone este cambio sobre la opción seis -la que más consenso ha obtenido entre los ayuntamientos de los municipios afectados-, insiste en el trazado propuesto por el Ayuntamiento de Almería (la opción número cuatro), ya que permite la conexión con barrios como La Juaida y Cortijo Córdoba o los futuros desarrollos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana.

El concejal ha puntualizado que la opción defendida por la Junta "no está mal. Resuelve de modo satisfactorio -añade Megino- el acceso a Almería", aunque insisten en el ramal directo y, en su momento, "se planteará cómo conectar los barrios, bien en el PGOU o en el proyecto".

stats