La capital cuenta ya con un coche por cada dos habitantes

Ya son alrededor de 100.000 los vehículos que transitan por las calles de la ciudad

Situación que viven cada día algunas de las calles de la ciudad, plagadas de automóviles en hora punta.
Rafael Espino

27 de octubre 2013 - 01:00

Con algo más de 200.000 habitantes, Almería capital cuenta en sus calles con 98.000 vehículos, es decir, uno por cada dos habitantes. El aumento ha sido progresivo, pero se ha hecho más eléctrico en los últimos 15 años, ya que en 1997 el número de turismos era de tres por cada diez personas. Aún así, y pese a que encontrar aparcamiento es cada vez una tarea de mayor complejidad en la capital, los datos que ofrece el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, no lo colocan como uno de los puntos con más automóviles de la comunidad, ni mucho menos.

En el año 2011 (año de este estudio), resaltan la presencia de varios municipios en la provincia de Málaga que sobresalen de manera excepcional por su alto índice de motorización, correspondiendo más de un turismo por persona, siendo estos municipios: Macharaviaya (3,4 turismos por persona), Montejaque (2,6 turismos por personas), Colmenar (2,0 turismos por personas) y Riogordo (1,1 turismos por personas). Dicha circunstancia se debe principalmente a la presencia en estos municipios de empresas de alquiler de coches dada las ventajas fiscales locales en relación al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

La crisis ha frenado la compra y utilización de automóviles, pues la cifra de coches en las calles de la capital podría haber sobrepasado la de cien mil si la situación económica hubiera sido algo más favorable. Sin embargo, los almerienses, al igual que el resto de los españoles, se han decidido por arreglar sus coches antes de ir al concesionarios y adquirir otro nuevo.

El automóvil conlleva sus gastos, uno de ellos tiene que ver con los desplazamientos, el dinero que hay que gastarse en gasolina. El caso es que desde hace unos meses, los almerienses le han cogido el gusto a eso de compartir gastos viajando en el mismo coche. A ver, esto es algo que se ha hecho desde que se inventaron los vehículos, lo que sucede es que ahora se hace con desconocidos con los que se queda a través de Internet. De ello se han ocupado páginas webs como Blablacar.com, Carpooling.es o Amovens.com. Sus portales se han convertido en casi redes sociales. El motivo de esto es recoger la máxima información posible de las personas que ofrecen su coche y de las que acuden a la llamada. Está claro, hay que evitar a personas indeseadas. Por eso, desde las webs aseguran que las identidades de los usuarios son auténticas y las comunidades evalúan a los usuarios y que cuentan con equipos de atención al usuario.

Entre los destinos, los más comunes son ciudades cercanas como Murcia, Granada, Córdoba, Málaga o Sevilla. Pero hay desplazamientos hasta París o, simplemente, a municipios de la provincia tales como El Ejido o Níjar. El destino puede ser cualquiera. ría el número de trayectos que se realizan cada día, aunque sumando los de las webs más relevantes se puede establecer una media de entre 30 y 40 viajes diarios, una cifra que ha ido en aumento en los últimos meses, cuando gracias a a las redes sociales se han ido expandiendo este tipo de plataformas de vía Internet En las webs destinadas a ello, el conductor especifica el número de acompañantes, la hora y el día de salida del viaje.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último