FERIA DE ALMERÍA 2019

Homenaje gastronómico en la inaguración del mediodía

  • Cinco cocineros de la provincia han preparado un plato elaborado con productos de la tierra

  • Los asistentes han podido degustar las elaboraciones al finalizar el proceso de emplatado

Los cinco chefs muestran los platos elaborados durante el homenaje a la capitalidad. Los cinco chefs muestran los platos elaborados durante el homenaje a la capitalidad.

Los cinco chefs muestran los platos elaborados durante el homenaje a la capitalidad. / Javier Alonso

Comentarios 1

La capitalidad gastronómica ha tomado protagonismo en la programación de actividades de la Feria de Almería en el mediodía del día de ayer. Los productos de la cocina tradicional almeriense tomaron el Paseo de Almería de la mano de cinco cocineros de restaurantes de la provincia. Cada uno de ellos, ante la atenta mirada de decenas de almerienses que soportaban un calor sofocante, han presentado un plato realizado con ingredientes de la tierra. El toque personal de los chefs ha puesto la guinda para deleite de los presentes, que han podido degustar los platos.

Este tributo a la capitalidad gastronómica ha estado respaldado por Sabores Almería y por diversas autoridades de la provincia, que no han querido perderse el acto que ponía el toque culinario a la programación de las fiestas. Minutos antes, una cocinera y una asistente eran atendidas por los servicios sanitarios después de que un altavoz cayera sobre la segunda provocándole una brecha en la cabeza. En consecuencia, una joven cocinera ha comenzado a sentirse indispuesta, requiriendo asistencia médica.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, se ha dirigido a los asistentes recordando la influencia de la Asociación de Hostelería en el impulso de la Feria del Mediodía tal y como hoy la conocemos. El primer edil ha destacado que la gastronomía “siempre ha tenido mucha presencia en las fiestas de Almería”. Además, Fernández-Pacheco agradecía a los hosteleros su labor y reconocía su “protagonismo” en el año de la capitalidad gastronómica.

Acompañando al alcalde, el concejal de Promoción de la ciudad, Carlos Sánchez, ha insistido en que desde el Ayuntamiento se está trabajando para que Almería 2019 “no acabe el próximo 31 de diciembre”. De esta manera, el Consistorio pretende prolongar la promoción de la gastronomía almeriense como punto de atracción más allá de las fronteras de la provincia.

Los cocineros que han representado al sector de la hostelería almeriense en este tributo a la capitalidad gastronómica han sido: Paqui Pérez, del restaurante La Encina; Ana Campán, del restaurante La Bonita; Juanjo Carvajal, de la Finca El Recreo; Jorge Hernández, del restaurante La Canalla; y Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres.

Los almerienses pudieron degustar los cinco platos. Los almerienses pudieron degustar los cinco platos.

Los almerienses pudieron degustar los cinco platos. / Javier Alonso

Las propuestas de los cinco chefs, pese a compartir el eje común de la gastronomía almeriense, han brillado por su diversidad e innovación. Además, cada uno de los platos ha ido en sintonía con la idiosincrasia de sus respectivos restaurantes. Por ejemplo, Jorge Hernández, cocinero del restaurante mexicano La Canalla, ha adaptado los ingredientes de Sabores Almería a la cocina vanguardista y exótica que se practica en su lugar de trabajo. Este joven chef ha querido homenajear un plato clásico de la provincia como el ajo ‘colorao’, acompañado con una combinación de mar y tierra. Una brocheta de atún marinado junto a uno de los platos célebres de La Canalla, las migas deshidratadas al pastor, han aportado el toque innovador a la propuesta de este representante para el tributo a la capitalidad.

Juanjo Carvajal, chef de la Finca El Recreo, ha optado por un sablé de queso decorado con una mousse de berenjena y acompañado por salmón cocinado con azúcar moreno y vainilla. Por su parte, Ana Campán ha apostado por una receta apropiada para el calor del verano. La cocinera del restaurante La Bonita ha elaborado una ensalada de verduras asadas que ha acompañado con sardina, un producto de temporada. El toque final del plato lo ponía una mermelada de tomate y las esferificaciones de pesto italiano.

Los asistentes han podido degustar los cinco platos al término de su correspondiente emplatado. De esta manera ha concluido el acto en el que la gastronomía almeriense, con motivo de la capitalidad, ha sido la protagonista de la mano de cinco representantes del sector hostelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios