ALMERÍA | Puertos

El puerto de la capital supera la inspección de seguridad de la Comisión Europea

  • En 2009 ya pasó otra exigente inspección de la misma índole

Vista general del puerto de la capital desde la torre de control

Vista general del puerto de la capital desde la torre de control / Javier Alonso (Almería)

El Puerto de Almería ha superado satisfactoriamente la inspección que ha realizado esta semana la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE), en la que cinco inspectores han examinado los equipos y sistemas de seguridad de las instalaciones portuarias, equipos y sistemas que "lo convierten en uno de los más seguros de España" y que, por "su eficacia y eficiencia" en la protección de las personas, consideran que es "un modelo a seguir por otros puertos españoles". 

Asimismo, la Inspección de la CE ha felicitado a Capitanía Marítima -responsable del estado de los barcos que atracan en el Puerto-, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con presencia en el Puerto (Guardia Civil y Policía Nacional), y a la Policía Portuaria, según explica en un comunicado la Autoridad Portuaria de Almería (APA). 

Esta es la principal conclusión del examen que el equipo de inspectores de la CE -procedentes de Italia, Francia, Alemania, Finlandia y España- ha realizado esta semana al sistema de seguridad del Puerto de la capital. Entre el 2 y el 5 de diciembre, los inspectores han visitado las instalaciones del recinto portuario y han inspeccionado cuatro buques, principalmente los ferris que comunican Almería con puertos del norte de África. 

Antes del examen sobre el terreno, los inspectores han mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, y con una representación del equipo directivo de la APA, reunión en la que también han participado representantes de Puertos del Estado, de Capitanía Marítima, así como de la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

En la reunión, Jesús Caicedo ha recordado que el Puerto de Almería ya superó satisfactoriamente en 2009 una inspección de la CE, y ha destacado que en los diez años siguientes, la APA ha realizado grandes inversiones en materia de seguridad, inversiones que, según ha señalado, "se seguirán realizando en el futuro". 

En este sentido, ha anunciado que la APA tiene en marcha el proyecto para la construcción de un edificio integral y moderno, compartido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Portuaria, que mejorará la coordinación y el servicio de seguridad. 

El Puerto de Almería ha sido elegido de nuevo por la Inspección de la CE por "el gran tráfico de viajeros" que registra (en torno a un millón de pasajeros al año), con el fin de "supervisar los sistemas de seguridad de los que dispone ante cualquier incidente o suceso". 

Jesús Caicedo ha felicitado a la División de Seguridad de la APA y a la Policía Portuaria -así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Capitanía Marítima- por el resultado de la evaluación Comunitaria, resultado que "es fruto de la labor y el esfuerzo que realizan diariamente". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios