Educación

La capital tendrá dos nuevos institutos en Nueva Almería y Los Molinos

  • El Plan de Infraestructuras de 2022 dotará así al sistema educativo de nuevos puestos escolares en zonas de expansión

  • La nueva programación incluye 25 actuaciones divididas en obras de escolarización, necesidades técnicas y reformas y mejoras

  • El Plan de Bioclimatización llega este año a su fase final con instalaciones en un total de 13 centros 

Presentación del nuevo Plan de Infraestructuras en la Escuela de Artes de Almería.

Presentación del nuevo Plan de Infraestructuras en la Escuela de Artes de Almería. / D.A.

La capital almeriense contará con dos nuevos institutos en las zonas de Nueva Almería y Los Molinos. Así lo ha anunciado el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, en la presentación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022, que ha tenido lugar en la Escuela de Artes de Almería. 

Según figura en el actualizado Plan de Infraestructuras, el nuevo centro de Educación Enseñanza Obligatoria (ESO), y Bachillerato de Nueva Almería se construirá en una de las parcelas próximas al Conservatorio de Danza, y contará con tres líneas de Secundaria y dos de Bachillerato, las mismas que el de Los Molinos. Ambos institutos cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros respectivamente. 

Dentro del Plan de Infraestructuras 2022, las actuaciones se dividen en tres programas. Así se van a llevar a cabo once intervenciones destinadas a la creación de los dos nuevos centros citados, y a la ampliación y adaptación de un total de 9, al objeto de dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares. El valor de las mismas asciende a 13,99 millones de euros.

Educación contempla la ampliación del CEIP Ferrer Guardia ( La Cañada/Almería) para dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa y que ya se comenzó el verano pasado por un importe de 1.800.000 euros . En el CEIP Juan Sebastián Elcano (San Isidro de Níjar) se va a llevar a cabo también una ampliación para dar respuesta a la demanda de escolarización en este municipio, con una inversión de 1.500.000 euros.

Otras actuaciones tienen como objetivo la supresión de barreras arquitectónica y adecuación de espacios en el CEIP Luis Siret (Almería), el CEIP Pedro Mena (Adra), el IES Azcona (Almería) y el IES Juan Goytisolo ( Carboneras).

La nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 cuenta con un presupuesto programado de 18,99 millones de euros

Por último, destacan en este apartado las actuaciones destinadas a mejorar los espacios de aulas específicas como en el CEPR Padre Méndez (Almería), el IES Algazul (Roquetas de Mar) y el IES Velad Al Hamar (Vélez-Rubio).

Otras dos obras, con un presupuesto de 250.000 euros, que tienen como objetivo resolver necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización. Son dos los centros donde se van a realizar las actuaciones, el IES Río Aguas en Sorbas donde se va a proceder a la adecuación y mejora de aseos, cubierta, pistas y protecciones de ventanas, con 150.000 euros; y en el IES Gaviota ( Adra) con supresión de barreras arquitectónicas, con 100.000 euros.

Durante su intervención, Antonio Jiménez ha detallado que las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.

En 2021 se han finalizado un total de 63 obras por un importe de 9,7 millones de euros

La nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 incluye 25 actuaciones divididas en obras de escolarización, necesidades técnicas y reformas y mejoras con un presupuesto programado de 18,99 millones de euros. Obras que se sumarán a las 170 que la Agencia ha aprobado con un presupuesto de 84,9 millones de euros.

Jiménez ha recordado que este pasado año, “se han finalizado un total de 63 obras por un importe de 9,7 millones de euros” . Entre otras destacan: el Nuevo CEIP de Viator que ha supuesto una inversión de casi 4 millones de euros, la mejora del CEIP Solymar (El Ejido), las nuevas instalaciones en Pozo Blanco del CPR Campos de Níjar Norte y la ampliación del CEIP Torremar de El Alquián.

Programa de reformas y mejoras

Dentro del programa de reformas y mejoras se recogen 12 intervenciones cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. La inversión de estas actuaciones es de 4,75 millones de euros.

Aquí se incluye la ampliación de líneas y la supresión de barreras en el CEPR Ciavieja (El Ejido), con 1.350.000 euros. Además la mencionada reforma integral de la Escuela de Artes de Almería por importe de 1.350.000 euros. Se va a proceder a instalar un ascensor en el CEIP Santa Mª del Águila y el CEIP Jesús de Perceval (El Ejido), con 80.000 para cada uno. Se ha aprobado la construcción de un gimnasio, porche y aulas exteriores de infantil y adecuaciones a normativa de accesibilidad y contraincendios, importe de 900.000 euros en el CEIP El Puche (Almería).

En el IES Valle de Andarax (Canjáyar) y en el IES Valle del Almanzora (Cantoria) se va a proceder a la eliminación de barreras arquitectónicas por un valor de 300.000 y 200.000 euros respectivamente. El IES Pablo Ruiz Picasso ( El Ejido) con un presupuesto de 120.000 para la reparación estructural, pistas y evacuación de pluviales.

En el IES Mar Azul (Balerma) se va a sustituir la cubierta con 160.000 euros. En la EI Las Norias (El Ejido) se va a realizar el cerramiento perimetral por 80.000 euros. El IES Azcona( Almería) contará con 100.000 euros para la adecuación de espacios exteriores y el CEIP Velázquez (Albox) contará con 30.000 euros para la ampliación del comedor y mejora de evacuación.

A lo largo del año 2022 se producirán necesidades que se incorporarán al plan de Infraestructuras a lo largo del año previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

Plan de Bioclimatización

Durante su intervención, Antonio Jiménez ha informado de que en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año.

Este curso se acomete la actuación en 13 centros educativos con un presupuesto de 4,23 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Los centros que tienen el proyecto en ejecución o en fase de supervisión son cuatro colegios de infantil y primaria y nueve institutos.

En 2021 se puso en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficacia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en2020. Por lo que las actuaciones acometidas durante el año pasado incluía las dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

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