La capital renueva al completo su flota de transporte público

En febrero se ponen en funcionamiento los últimos seis autobuses Ya hay dos vehículos articulados activos en las líneas con la UAL y en marzo se añadirá un tercero

En la imagen, los autobuses articulados que se han incorporado en las líneas de la universidad durante los últimos meses.
Rafael Espino

26 de enero 2015 - 01:00

Surbus y Ayuntamiento de Almería, a través del área de Movilidad y Seguridad de María Muñiz, han puesto fin a la renovación de autobuses de la capital y durante el próximo mes de marzo darán validez al contrato que establecía la necesidad de otorgar un descenso del periodo de antigüedad media de la flota, que pasa de 4,20 años a apenas 3, siendo una de las capitales de provincia a nivel nacional con menor índice en este aspecto.

Con esto, la capital cuenta con 49 autobuses estándar más tres articulados, pues al que ya se sumó el pasado año a las líneas que desarrollan sus trayectos en conexión con la Universidad de Almería, se unió otro el pasado 19 de enero y en breve, un tercero. Estos autobuses articulados tienen 18 metros de longitud y una capacidad estimada de 109 personas. El autobús que se agregó en enero se añade como refuerzo para las líneas con destino Universidad, cuya demanda y densidad de viajeros requiere este tipo de apoyos puntuales. Refuerza, por tanto, las líneas 11 y 18, a partir de la Puerta de Purchena, en el tramo horario de las 8:30-09:00 horas de la mañana. Asimismo, reforzará las líneas 12 y 18, desde las 13 hasta las 15 horas, salida de la Universidad. Es decir, refuerzos en horario de entrada y salida de clase.

En la actualidad, Surbus está trabajando en la adaptación de los últimos seis autobuses con los que se completa la readecuación de la flota y está llevando estos trabajos en sus instalaciones. Cinco de ellos son de medidas y capacidad habitual y el sexto, citado anteriormente, articulado. Los 6 vehículos (5 de 12 metros y el articulado de 18 metros) son marca Mercedes Cítaro. Estos cinco estarán listos para circular y prestar servicio en la segunda quincena de febrero.

Lo cierto es que con las medidas puestas en marcha por Ayuntamiento y Surbus, quedan zanjados los inconvenientes que saltaron a la luz años atrás, en los que se llegó incluso a plantear multas municipales a la concesionaria si no llevaba a cabo la renovación de su flota, que fue puesta en funcionamiento en 2005. Pero se comenzó a trabajar y el esfuerzo está dando sus frutos. La relación entre la concesinoaria y el Ayuntamiento viene de largo. En 1998 el Ayuntamiento de Almería, en sesión plenaria, aprueba la cesión de la concesión administrativa del Transporte Urbano de la Ciudad de Almeria a la UTE formada por las empresas T. Alsina Graells, Sur, S.A., Continental Auto, S.A. , Damas S.A., Trap S.A. y ACS Actividades de Construcción y Servicios, S.A. y bajo la denominación comercial de Surbus.

Según explican desde la propia empresa, el proyecto de gestión del servicio de SURBUS se basa en un proyecto de gestión integral de transporte urbano ajustado al pliego de condiciones del concurso, en el que se ha puesto especial atención a la calidad del servicio, intentando satisfacer la necesidad de movilidad de los usuarios con una situación optima del servicio ofrecido.

Durante los últimos años se han ido añadiendo varios autobuses a la flota para avanzar en la renovación. En octubre de 2011 se adquirieron siete vehículos, de la marca turca Otokar, modelo Kent 290 LF a disposición de las once líneas urbanas indistintamente.

Esos modelos adquiridos cuentan con 12 metros de longitud y son de piso bajo integral con tres puertas dobles de acceso al interior del bus, con capacidad para 90 usuarios, dos de los cuales pueden ser PMR, ya que tiene dos plazas adaptadas con respaldo para la silla. Además tienen cinturones de seguridad y rampa de acceso.

También se incorporaron tres vehículos híbridos, para tratar de establecer, de aquí en adelante, una propuesta sostenible de transporte público.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último