Las dos caras de Almería: en la capital ganan 11.000 euros más que en La Mojonera
Economía
Almería es la tercera provincia más pobre de Andalucía, solo por encima de Huelva y Jaén
Estos son los pueblos más ricos y pobres de Almería según Hacienda
Existen dos Almerías separadas por una frontera invisible a los ojos, pero visible en las cuentas bancarias: la que marca la riqueza y la pobreza. Coexisten en la provincia dos realidades muy distintas, las de los municipios pudientes, donde sus habitantes tienen altas rentas, y la de esos pueblos donde el salario apenas llega para malvivir. Así lo deja claro la Estadística de declarantes de IRPF en los municipios de más de 1.000 habitantes (EDM) con los datos del año 2022 publicada el miércoles por la Agencia Tributaria.
No es esta una frontera fácilmente trazable, pues un vistazo al mapa de distribución de la renta no muestra dos zonas claramente diferenciadas, en poniente y levante, o en norte y litoral. Pero se aprecie un patrón claro: los municipios más ricos son los que basan su economía en sectores como el turismo y la industria: Almería capital, Pulpí, Mojácar, Carboneras, Roquetas de Mar y Vera, por un lado (todas ellas localidades costeras y muy turísticas), y Macael, Olula del Río y Tíjola, por el otro (potencias del sector del mármol y la piedra natural).
En la parte de los municipios pobres, se aprecian dos factores comunes: o son pueblos que tienen una fuerte dependencia de la agricultura y la ganadería (y con mucha inmigración, por tanto) o son localidades de interior envejecidas y con pocos habitantes: La Mojonera y Níjar, en el primero de los casos; Canjáyar, María Oria y Laujar de Andarax, en el segundo de ellos.
Los datos de la Agencia Tributaria desvelan las diferencias entre los salarios en unas localidades y otras dentro de la provincia. Una desigualdad que supera los 11.000 euros de renta bruta media entre los habitantes de Almería capital —los que tienen mayores sueldos— y los de La Mojonera —el municipio más pobre—.
La renta bruta de media en la provincia de Almería es de 22.508 euros (18.819 euros de renta media disponible, es decir, descontando a la renta bruta la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo del trabajador declarados por éstos). Está por debajo de la media andaluza, que es de 25.203 euros (20.854 de renta disponible).
En este sentido, Almería es la tercera provincia de Andalucía con menor renta media, solo por encima de Huelva (22.377 euros) y Jaén (21.493 euros).
Los que salen mejor parados de esta estadística de Hacienda son los habitantes de la ciudad de Almería, que tienen una renta bruta media de 26.993 euros. Es el municipio más rico de la provincia, con mucha diferencia. Le siguen, a más de 1.000 euros de distancia, Pulpí y Mojácar.
Almería capital es el 35º municipio más rico de Andalucía, en un ranking donde Benahavís (Málaga) está en cabeza con una renta de 39.787 euros.
En el lado contrario se encuentra La Mojonera, que es el municipio más pobre de Almería (sin contar los que tienen menos de 1.000 habitantes). Su renta bruta media en 2022 fue tan solo de 15.749 euros, es decir, que sus vecinos tienen una renta de unos 11.000 euros anuales menos que los de Almería capital.
No obstante, La Mojonera no es, ni mucho menos, el municipio más pobre de Andalucía, sino que está en el puesto 41º. Los que tienen menos renta son los vecinos de Huesa (Jaén), con tan solo 13.658 de renta bruta que se queda en 12.492 de renta media disponible.
A nivel nacional, la localidad de Huesa (Jaén) se posiciona como el municipio más pobre de España, con una renta bruta media de 13.658 euros. Otras localidades andaluzas que le preceden en este ranking son Guadahortuna (Granada) con 13.885 euros, Pedro Martínez (Granada) con 14.043 euros, Montizón (Jaén), con 14.108 euros, Colomera (Granada) con 14.109 euros y Sorihuela del Guadalimar (Jaén), 14.134 euros.
En el lado contrario, Pozuelo de Alarcón (Madrid) se impuso en 2022, por cuarto año consecutivo, como el municipio de España de mayor renta bruta media declarada, con 85.323 euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al estudio de 2021. Tras este municipio, le siguen el balear Valldemossa y el madrileño Boadilla del Monte, que ocupan la segunda y la tercera posición con 67.527 y 67.325 euros respectivamente.
También te puede interesar
Lo último