Una caravana itinerante contra el trabajo infantil
El 'Proyecto Proniño' de Telefónica llegó ayer a Almería para informar sobre su programa de ayudas en Latinoamérica
Si le preguntas a cualquier niño qué quiere ser de mayor, te responderá que futbolista, modelo o artista. En cambio, la respuesta de un pequeño de Latinoamérica es "ser feliz". ¿La diferencia? Los primeros lo tienen todo, mientras que los segundos se conforman con poco.
En muchas zonas del mundo, millones de menores tienen que trabajar, abandonando su vida de niños, para colaborar con sus familias y tener así algo que echarse a la boca. Por este motivo, la Fundación de Telefónica desarrolla el Proyecto Proniño, una iniciativa que pretende erradicar el trabajo infantil. A fin de impulsar su obra social, la empresa ha creado la Caravana Proniño, que recorrerá más de treinta ciudades españolas con el objetivo de dar a conocer sus acciones y concienciar a la gente de la realidad que sufren esos niños, a través de actividades lúdicas y didácticas.
Durante todo el día de ayer, el autobús, emplazado en el Parque de las Almadrabillas, estuvo difundiendo su labor entre los almerienses. Al acto de inauguración, acudió el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que estuvo acompañado por el director territorial de Telefónica en Andalucía, Álvaro Muñoz de las Casas, quien presento el programa a los medios de comunicación y agradeció la colaboración del Ayuntamiento. Rodríguez Comendador se mostró encantado de poder colaborar con el espacio, ya que lo considera "una labor encomiable y muy interesante, que hay que apoyar".
La actividad del Programa Proniño va dirigida a rescatar a los pequeños trabajadores, desde basureros hasta transportistas, y proporcionarles una educación, con el consentimiento de sus padres. Actualmente, ha ayudado a más de 79.000 niños y adolescentes de trece países de Latinoamérica, y su objetivo para el futuro es alcanzar la cifra de 100.000 menores beneficiados.
Las familias que se acerquen a la caravana itinerante obtendrán información sobre el programa. En el Espacio de reflexión, se proyectarán vídeos sobre la situación real de otros muchos niños de todo el mundo. Una de estas historias es la de Juan Camís, un joven ecuatoriano al que Proniño sacó de su labor en un basurero y que, actualmente, estudia Magisterio en la universidad. Como apoyo a los vídeos, también se realizan algunas actividades, como un taller de reciclaje, a fin de concienciar a los niños sobre la dureza del trabajo en los vertederos.
También te puede interesar