Dos años de cárcel por intentar alijar 800 kilogramos de hachís por la costa
Cinco de los acusados se muestran conformes con una pena de 1 año y 9 meses , y multas de un millón de euros
La Audiencia Provincial de Almería acogió ayer la vista oral contra ocho acusados que fueron interceptados frente a la costa de La Rábita (Granada) cuando intentaban introducir 812,22 kilos de hachís, seis de los cuales han aceptado penas de entre 1 año y 9 meses y dos años de prisión.
Cinco de ellos mostraron su conformidad con una pena de 1 año y 9 meses, así como multas de un millón de euros, después de que el Ministerio Público rebajase su petición inicial durante la vista celebrada hoy ante la Sección Segunda, al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas, han informado a Efe fuentes judiciales.
Otro acusado se conformó con dos años de cárcel y el pago de una multa de 1,1 millones de euros por otro delito contra la salud pública, en el que concurre la agravante de reincidencia, mientras que la Fiscalía ha retirado la acusación contra otro de ellos. Un último acusado no pudo ser juzgado al encontrarse en rebeldía, si bien cabe recordar que otras dos personas ya fueron juzgadas y condenadas en 2010 por estos hechos por el Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada).
La calificación del fiscal, consultada por Efe, recoge que los acusados, en connivencia con los ya juzgados, se concertaron durante los primeros meses de 2010 para realizar el traslado a España desde la costa marroquí de un alijo de hachís que iba a ser distribuido a terceros con "ánimo de obtener un beneficio ilícito".
De esta forma, se distribuyeron diversos roles y durante los últimos meses de julio de dicho año mantuvieron varias conversaciones para organizar la operación. Así, acordaron llevar a cabo el traslado del estupefaciente durante la tarde del 31 de julio y fijaron como punto de desembarco un tramo de costa comprendido entre las playas de Las Negras y Rodalquilar, en el término municipal de Níjar (Almería).
Varios de los acusados iban en una embarcación semirígida de 6 metros de eslora mientras que el resto se encargaron de realizar labores de vigilancia en la zona en la que se iba a proceder el desembarco. Sin embargo, sobre las 20:10 horas de dicho día la embarcación fue detectada por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas 4 millas náuticas al sur de La Rábita, después de que sus ocupantes hubiesen cargado en alta mar una "elevada" cantidad de fardos de arpillera con hachís.
También te puede interesar
Lo último