La prisión El Acebuche inicia el reto de reforzar su seguridad
Última tecnología para la cárcel de Almería
El diciembre empezó la transformación con la instalación de cámaras de videovigilancia con la tecnologías más puntera y ahora empieza la dotación de interfonos en todas las celdas y sistemas de detección de incendios
El tiempo cambia y con él también las necesidades. Como en cualquier sector, las cárceles también precisan de un proceso de adaptación para estar en consonancia con los retos que plantea la sociedad. Precisamente en este camino de adaptación al tiempo presente, con las exigencias que conlleva, está la Prisión Provincial El Acebuche de Almería, que se encuentra en pleno proceso de transformación en lo que a la seguridad se refiere.
No solo seguridad para evitar la fuga de presos que es lo que a priori puede interpretarse como la mayor necesidad, sino también para reducir al mínimo posible cualquier introducción de objetos, sustancias estupefacientes u otros elementos que puedan poner en riesgo tanto a los internos como al personal funcionario, de administración y servicios que ejerce sus funciones en el centro penitenciario.
Seguridad también en lo que a prevención de riesgos se refiere, con la instalación de detectores de humos en todas las celdas de la penitenciaría y en las zonas comunes, con el objetivo de que puedan alertar a tiempo de incendios para activar lo más rápido posible el protocolo de actuación ante semejante situación.
Y seguridad para los internos en particular, con la instalación de sistemas de interfonía en todas las celdas para que puedan comunicarse con el puesto de control ante una situación de urgencia como es el hecho de que se pongan enfermos durante la noche, o que tengan alguna necesidad vital para comunicar al funcionario. Se trata de un sistema lo más parecido a un portero automático, del que ya disponen las celdas del nuevo pabellón.
La transformación hacia una cárcel más segura ya se ha iniciado, como ya avanzó Diario de Almería, el pasado mes de diciembre. Y los primeros pasos se han dado precisamente en la adecuación del circuito de videovigilancia cerrado, con la incorporación de cámaras con la última y más puntera tecnología del momento. La transformación en materia de seguridad es uno de los retos y proyectos más ambiciosos que afronta la cárcel para este año, tal y como avanzó a este periódico el propio director de la prisión almeriense, Miguel Ángel de la Cruz. El proyecto se incluye dentro del programa de mejora de la seguridad en general, en el que además se contempla también la renovación de todo el sistema de seguridad perimetral que se llevará a cabo también, a lo largo de este año, pero que aún está por autorizar por parte de Instituciones Penitenciarias. Miguel Ángel de la Cruz, asegura que la inversión “supondrá elevar de un 5% hasta un 10% el nivel de seguridad de la Prisión Provincial El Acebuche en todos los sentidos”.
La instalación del circuito de televisión se inició en diciembre
El director explica que la renovación del circuito de cámaras de televisión se inició en diciembre. Concretamente los nuevos dispositivos ya funcionan en el Módulo 7 de la prisión, en el que se encuentran internados los presos multi reincidentes, es decir, los que tienen numerosas detenciones y condenas a sus espaldas por muy diversos delitos, los penados. Paulatinamente se irán sustituyendo las antiguas y limitadas cámaras de videovigilancia existentes actuales por estas de última generación que permiten, entre otras cuestiones, congelar imágenes, ampliar con zoom hasta poder reconocer el rostro de personas a una distancia más amplia y recoger la imagen en un radio de 360 grados.
Una inversión vital para elevar el nivel de seguridad
El director de la Prisión Provincial El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, asegura que la inversión en este proyecto es “de vital importancia para elevar el nivel de seguridad de la cárcel, de los funcionarios y de los propios internos, y además, cómo no, es un adelanto al futuro más inmediato que está por venir, que conllevará inevitablemente que tengamos que afrontar novedosas peripecias y artimañas de familiares y conocidos de los internos para hacerles llegar al interior de la cárcel entre otras cosas drogas y pastillas”
Este es el caso por ejemplo de la utilización de drones, como ya se ha detectado en otras prisiones de España, o lanzamientos de objetos desde el exterior que puedan contener dentro sustancias estupefacientes o cualquier objeto que puedan poner en riesgo a la comunidad penitenciaria. De la Cruz está convencido de que “el uso de drones u otro tipo fórmulas anónimas y seguras para los infractores, la mayoría relacionadas con las nuevas tecnologías, serán la amenaza más inmediata en este sentido. Y ante esto ya nos hemos puesto manos a la obra para prevenir lo máximo posible”.
Prevenidos ante la amenaza de los drones con droga
Precisamente, fue un funcionario de El Acebuche, fuera de servicio, quien avistó el pasado día 15 de diciembre de que un dron sobrevolaba por los alrededores de la prisión. Un hecho que, pese a que pueda parecer alarmante por los hechos similares acontecidos en otras prisiones españolas, resulta que es la primera vez que se ha avistado algo semejante en la zona. Por este motivo, desde la dirección de la cárcel aseguran que “no hay ningún indicio de que el dron pudiera estar en la zona para introducir algo en la cárcel, pues ni fue avistado encima del perímetro ni se observó ningún movimiento que pueda llevar a abrir una investigación al respecto ni por parte de los funcionarios, ni de la Guardia Civil ni de las cámaras del circuito de televisión”.
70 incautaciones de droga durante todo el año 2018
Los funcionarios de la Prisión Provincial El Acebuche de Almería han llevado a cabo a lo largo de todo el año 2018 un total de 70 incautaciones de droga en el interior de la cárcel. Así lo avanzó a Diario de Almería el propio director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, quien puntualizó que la media de incautaciones es de una cada cuatro días aproximadamente. Y de estos 70 casos, aproximadamente una quincena han sido de sustancias estupefacientes (en su mayoría hachís y pastillas de Trankimazin) introducidas en objetos, pelotas y demás que fueron lanzadas desde el exterior de la cárcel. Miguel Ángel De la Cruz asegura que desde que él llegó a la dirección de El Acebuche se han ido adoptando medidas de seguridad para evitar este tipo de lanzamientos con droga desde el exterior, concretamente la colocación de una puerta en la zona de las viviendas de los funcionarios, desde donde era habitual este tipo de acciones, una malla metálica más alta y otras medidas de seguridad que han sido cruciales.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA