Cáritas se abre a los colegios de Almería para que los jóvenes conozcan su labor

Alumnos de Nuestra Señora del Milagro y Stella Maris han sido los primeros en visitar sus instalaciones

Cáritas inaugura en Almería un nuevo centro de acogida para personas sin hogar

Alumnos del colegio Stella Maris en la sede de Cáritas Almería.
Alumnos del colegio Stella Maris en la sede de Cáritas Almería. / Diario de Almería

Cáritas Diocesana de Almería ha celebrado los días 6 y 11 de noviembre la primera edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas a Escolares bajo el lema “Actúa: deja Huella en el Camino”. En su sede ha recibido la visita de 79 alumnos, tanto de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora del Milagro, como de 1º de bachillerato del Colegio Stella Maris.

Se trata de una experiencia que ha permitido a los jóvenes conocer de cerca cómo trabaja la Iglesia a través de Cáritas acompañando y apoyando a las personas más vulnerables. Durante la visita, los alumnos pudieron recorrer las distintas áreas de trabajo de Cáritas Diocesana Almería y dialogar con técnicos y voluntarios que día a día encarnan el compromiso cristiano de ayudar a quienes más lo necesitan. Pudieron visitar la sede central de Cáritas, la tienda Cáritas Koopera, el economato de Almería capital y las instalaciones de Mambré, calor y café.

La jornada de Cáritas se centra en acercar su misión a los jóvenes, fomentando una conciencia solidaria y el deseo de transformar la realidad desde la fe. “Queremos que los jóvenes comprendan que en Cáritas la caridad no es solo una palabra, sino una forma concreta de vivir el Evangelio”, señalan desde el equipo de Personas Sin Hogar de Cáritas Almería. Ambos colegios, de identidad cristiana, comparten con Cáritas la tarea de educar en valores humanos y cristianos. Cristina, tutora de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Milagro, asegura que esta jornada “ha sido una experiencia muy enriquecedora”. Para ella “es importante que los alumnos vean una realidad que está presente en la calle; y que la Iglesia no solo se ocupa de transmitir la fe en Cristo, sino que tiene una labor social inmensa y apasionante” y enfatiza en que “ver a los alumnos cómo atienden, participan y se conmueven con las realidades que les está mostrando Cáritas es una experiencia que deberían experimentar todos los centros educativos”.

Alumnos del colegio Nuestra Señora del Milagro en la sede de Cáritas Almería.
Alumnos del colegio Nuestra Señora del Milagro en la sede de Cáritas Almería. / Diario de Almería

El alumnado ha podido descubrir cómo la acción social de la Iglesia se traduce en escucha, acompañamiento y esperanza para las personas más desfavorecidas. Así lo ha sentido Isa, una de las alumnas de Nuestra Señora del Milagro: “Ha sido una experiencia muy bonita. Cáritas nos ha enseñado que siempre se debe tratar a las personas con dignidad y que tenemos que abrir nuestro corazón”. Estas jornadas son una invitación a “actuar y dejar huella en el camino”, lema con el que Cáritas Almería anima a los jóvenes a implicarse en la construcción de un mundo más justo y fraterno, donde cada gesto de servicio es un testimonio de amor y fe viva.

Desde Cáritas Almería se muestran emocionados con el desarrollo de estas jornadas y esperan más visitas de centros educativos para que los alumnos se vayan con el alma llena de amor e ilusión por ayudar a los más necesitados. Así lo señala M. Carmen Torres, directora de Cáritas Almería: “Consideramos fundamental estrechar lazos con la comunidad educativa y abrir nuestras puertas al alumnado, para que conozcan de cerca la labor social que desarrollamos”.

stats