Los carnavaleros se echan a la calle tras la lectura del pregón de Miki Dkai

Cientos de personas acompañaron ayer a las carrozas y los grupos en el pasacalles realizado a media mañana · El cómico Miki Dkai hizo un pregón muy simpático, donde elogió la forma de vivir la fiesta en la ciudad durante estos días

El grupo Las Gavilanas de Huécija.
El grupo Las Gavilanas de Huécija.
D. Martínez / Almería

07 de marzo 2011 - 01:00

El Carnaval de Almería se echó ayer a la calle con la lectura del pregón y posterior pasacalles de los grupos de Carnaval que acompañaron a distintas carrozas por el Paseo de Almería para luego continuar por la Avenida Federico García Lorca. El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador acompañado de varios de los concejales del equipo de gobierno asistió a la lectura del pregón de Carnaval de este año que pronunció el cómico Miki Dkai.

En primer lugar, el pregonero se presentó al público que llenaba toda la Puerta de Purchena. "Soy Miki Dkai, semento puro, un gaditano que se siente muy almeriense y comparte el espíritu carnavalero y las ganas de migas cuando esta nublao".

También hizo un llamamiento a la población en general para que disfrute del Carnaval. "Adoptemos nuestro papel en estos Carnavales y dejemos de ser meros espectadores para convertirnos en mascaritas por unos días. Disfracémonos, si no por fuera, por dentro, y participemos todos de estas fiestas dando rienda suelta a nuestras ilusiones, sacando del fondo del armario el ánimo, las ganas de divertirse".

"Que la "Magia del Carnaval", motivo de nuestras fiestas, haga que desaparezcan los problemas, los rencores, el mal humor, la tristeza y los enfados. Y que salgan de su chistera la felicidad, la alegría, la ilusión, el buen humor y la diversión. Que por unos días dejemos de ser funcionarios, mecánicos, políticos, maestros, camareros, y por arte de magia nos convirtamos en payasos, arlequines, bailarinas o toreros, superhéroes, concejales de urbanismo o como Nicolás que no le hace falta disfrazarse", apuntaba el pregonero entre la risa y el jolgorio del público.

También dio su apoyo a los disfraces caseros. "A mí siempre me han llamado la atención, pues cualquier cosa que tengamos en casa cuando la cosa esta joía es buena para salir a la calle y expresar nuestro sentimiento carnavalero. Y es justo hacer memoria y recordar a los que llevan toda una vida de Carnaval de Almería. Gente famosa y de prestigio… un tal Bisbal, el Papa, La Marín (que me han dicho que tiene unos cortijos allá por Roquetas)", dijo Miki Dkai.

Tras la lectura del pregón ha tenido lugar un espectacular pasacalles con la participación de una gran parte de los grupos de Carnaval, acompañando a una serie de carrozas. Sin duda, abriendo la comitiva ha ido Carros de Foc que llevaba una carroza con una loba gigante, acompañadas de sus lobitas y otra carroza con el trono de la Diosa y ninfas del Carnaval. Impresionante este espectáculo denominado Memoris. Luego iban los grupos Los que vienen del Estrecho con to metió en el pecho, Eufemia y Olegario, la boda del centenario y El super asilo del Señor Basilo.

La carroza de Tarzán de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico contó con el acompañamiento de los grupos Amor Joven, De la Chanca y a mucha honra, Mariachi Coro y Los de la Vega de Allá. Le seguía la carroza del Elefante Hindú de la Asociación de Vecinos Alfareros, con los grupos El Maravilloso mundo de Dinolandia, Los Gondolelos y los Sufridores de la Crisi.

Detrás justo el Trono del Dios Momo con Las Gavilanas, Los Dráculas Locos y La noche de los Gatos. La Carroza del Bufón de la Asociación de Vecinos San Roquetas iba muy bien acompañada por las Ricas de Alhama, Los que no se andan con rodeos y el Desván. La Carroza de la Sirenita de la Asociación de Vecinos San Roquetas contó con los grupos A trancas y barrancas, Las Mosqueteras de Huécija y Seguridad Las Astillas.

Para ir cerrando este gran desfile que ha llenado de color todo el Paseo de Almería estaba la carroza Winnie The Pooh de La Traiña con los grupos La Creación, Por arte de magia, Odio la música y La Pachamama, la carroza de la Bruja y Blancanieves de la Traiña, que cerraba con Curro García y la Cru de cada día, Los Desvelados, Pa fiesta, fiesta la que te da esta y Los Hinchaos. Luego la carroza Toy Story contó con La Esencia, Las Lomeras y la Asociación Verdiblanca. La última carroza de Bambi pertenecía a la Asociación Verdiblanca.

Luego los grupos actuaron en la Rambla en una mañana soleada, donde además los almerienses decidieron salir, por lo que hubo un gran espectáculo y muchos disfrutaron de los disfraces sobre todo los más pequeños de la casa. Sin duda, un gran éxito este pasacalles, que inicia ahora una rueda de actuaciones de los grupos en distintos barrios de la capital.

stats