Cerca de 2.000 almerienses corren este domingo contra el cáncer

Instituciones, representantes del tejido productivo así como la sociedad en su conjunto han arropado a la Asociación Española Contra el Cáncer en esta II Carrera ‘Almería, en marcha contra el cáncer’

Almería corre unida contra el cáncer en una jornada solidaria, en imágenes

Miles de personas se han enfudado la camiseta verde de la esperanza. / Marian León

Cerca de 2.000 almerienses se han enfundado esta mañana la camiseta verde de la esperanza y han participado en la II Carrera ‘Almería en Marcha Contra el Cáncer’. Una imagen de ilusión y compromiso con las 12.443 personas que hoy en día luchan contra la enfermedad y con la Asociación Española Contra el Cáncer que los apoya socio-sanitariamente, y que trabaja para concienciar a toda la sociedad sobre la prevención e investigación frente a la enfermedad. La presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, ha proclamado, antes de salir la carrera, que “hoy es un día en el que todos los almerienses tenemos que sentirnos orgullosos de esta tierra y de tanta generosidad que hay en nuestra provincia. Hoy hemos salido a la calle para decir un No rotundo al cáncer. Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta carrera: Ayuntamiento, Diputación, Consejería de Sanidad, Universidad, todos los patrocinadores y colaboradores, voluntarios y fuerzas de seguridad. Gracias por hacer posible este impulso y dejar claro que practicar deporte es una de las mejores decisiones para prevenir el cáncer”.

Este domingo el viento y frío han dado una tregua, siendo sustituidos por un agradable sol que ha acompañado a los participantes de todas las edades, reunidos primero en el patio de la Compañía de María, para recoger el dorsal, y luego a lo largo de la Avenida Federico García donde se han celebrado las pruebas, desde prebenjamín hasta adultos. Muy emocionante comprobar a los pequeños, en las diferentes categorías, y a los adultos, en marcha y carrera, juntos transmitir una energía positiva a las personas con cáncer y concienciar sobre hábitos saludables.

Además, la Asociación ha recibido el apoyo de las principales instituciones, con presencia del rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes, el delegado territorial de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Juan de la Cruz Belmonte, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro. También del tejido empresarial almeriense, siendo patrocinada por Deretil, Transportes J. Cano, Cajamar, Fundación Michelín, Isabel Alonso Transportes, Solán de Cabras, Fundación Primaflor y Lealtadis Abogados. Junto a ellos, hay más de una treintena de empresas colaboradoras y el apoyo de los medios de comunicación.

Tras las pruebas infantiles, se ha celebrado una marcha de 2,71 kms y una carrera cronometrada de 5,42 kms. Los ganadores de la carrera, en categoría masculina, han sido, primero Juan Fernando Lara Almansa, con un tiempo de 00:17:09; segundo, Alberto Segovia Arco, con 00:17:24; y, tercero, Enmanuel Felipe Castillo Castrillón, con 00:17:52. En categoría femenina, la ganadora es Virginia Vilches Navarrete, con 00:20:50; segunda, Chiara Giani, con 00:21:09; y tercera, Sadri Bouchra, con 00:21:12. El ganador absoluto, Juan Fernando Lara es un ejemplo del compromiso de los almerienses, con tres victorias en pruebas contra el cáncer en la provincia: “he disfrutado esta carrera mucho, espero que algún día todos podamos decir que hemos ganado la carrera final contra el cáncer”.

Una charanga ha animado esta prueba, en su segunda edición, que ha reunido a familias enteras, desde nietos a abuelos, que se han concienciado de la importancia de practicar deporte para prevenir esta enfermedad.

Apoyo del tejido productivo e institucional

La Asociación Española Contra el Cáncer ha recibido el apoyo del tejido productivo, con más de 30 patrocinadores y colaboradores, y el institucional. La carrera está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Diputación y Universidad. También participan como patrocinadores el colegio Compañía de María, y las empresas Deretil, Transportes J. Cano, Cajamar, Fundación Michelín, Isabel Alonso Transportes, Solán de Cabras, Fundación Primaflor y Lealtadis Abogados. Junto a ellos, hay más de una treintena de empresas colaboradoras y el apoyo de los medios de comunicación.

Magdalena Cantero ha recalcado que “frente a la enfermedad del cáncer, nuestros hábitos son fundamentales. A pesar de los datos que indican que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con la enfermedad, el cáncer se puede prevenir evitando el sedentarismo y haciendo deporte por nuestras calles, con una alimentación saludable, evitando el tabaco y participando en los programas de detección precoz de la enfermedad”.

A su lado, Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha dado “las gracias a Almería porque con el esfuerzo de todos vamos a superar el cáncer. El cáncer se puede curar. El cáncer ya es vida, y entre todos, y mediante la investigación, conseguiremos que se convierta en una enfermedad crónica y vencible. Gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer por su labor y a todos los que se han reunido hoy en esta carrera”.

El concejal Antonio Casimiro explica que “hoy es una fiesta del deporte solidaria. El cáncer es una lacra a nivel mundial y todo lo que podamos hacer a través de la prevención e investigación serán pasos adelante para vencerla. Agradecimiento a todos los almerienses que tienen claro que el deporte es salud y es la mejor medicina frente al cáncer”.

Por último, el rector, José J. Céspedes, considera que “es una iniciativa maravillosa de la Asociación Española Contra el Cáncer que visualiza, por un lado, la lucha de 12.443 almerienses ahora mismo se enfrentan a la enfermedad, y a la que transmitimos toda nuestra energía, y conciencia sobre la importancia del ejercicio físico para la salud. Para la Universidad es un evento que apoyamos y con el que estamos comprometidos, y significa apoyar los valores de la sociedad y la propia universidad”.

Si en la primera edición hubo 1.600 participantes, en esta segunda han sido más de 1.900 inscritos, muy cerca de la cifra de 2.000, el nuevo reto para la tercera edición, en 2027. El broche ha sido la entrega de premios, pero el mayor de los galardones es el compromiso de los almerienses en la lucha contra el cáncer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último