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Las obras de la carretera Olula-Castro de Filabres para La Vuelta están muy avanzadas

  • La Junta está acondicionando el tramo de 8,7 kilómetros entre ambas localidades que está incluido en la primera etapa de montaña

La conexión entre Castro de Filabres y Olula de Castro estará lista, con margen de tiempo suficiente, para la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputa el 11 de septiembre. Así lo ha confirmado la delegada de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Rueda Cruz, tras visitar las obras que realiza la empresa Nila para la Junta de Andalucía con un presupuesto de 1.124.530 euros.

El nuevo tramo de 8,7 kilómetros forma parte de un duro recorrido de montaña, con tres puertos de primera categoría y uno de tercera en 174 kilómetros, entre Almería y el Alto de Velefique, pasando por Tíjola y Serón. En pasadas ediciones, la Junta colaboró con el evento deportivo adelantando refuerzos de firme que ya estaban proyectados, entre María y Cañadas de Cañepla o en el acceso al Calar Alto.

En esta ocasión el reto era mayor y supone convertir en obra ejecutada lo que sólo 10 meses antes era un estudio de alternativas. Inicialmente, la pista de tierra no superaba los 4 metros de anchura en sus primeros 5,6 kilómetros desde Olula de Castro, con fuerte pendiente y radios reducidos. En los siguientes 2,9 km., hasta el cementerio de Castro, el ancho varía de 8 a 10 m.

Con las obras en curso, se están mejorando las condiciones de rodadura, seguridad y drenaje, manteniendo la plataforma existente con 4 a 5 metros de anchura y 11 sobreanchos de zahorra, para facilitar el cruce de vehículos. El drenaje se incrementa con 14 badenes de sección trapecial y 14 caños de hormigón. Al pie del cerro de la Juana (kilómetro 4,15) se construye un mirador a 1.257 metros de altitud, puerto de tercera.

La tierra sobrante del mirador se aprovecha para rellenar irregularidades del camino y corregir peraltes. El tramo es el primero de los tres previstos en el sendero por la solana de Filabres, que seguirá por Velefique y Senés. La conexión de Castro con Olula facilitará el acceso a Gérgal y a la A-92 para los “pueblos de pizarra”, llamados así por el material del entorno, usado en su arquitectura tradicional.

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