Almería

La casa de los Godoyas

  • Fondón. La vivienda consta de tres plantas y destaca su puerta de cantería en el eje central con pilastras sobre la que hay un balcón con baranda de hierro

La Casa de los Godoyas es una casa palacio de estilo señorial ubicada en Fondón y es un ejemplo de lo que debería ser la puesta en valor de este tipo de viviendas, así como del resto del patrimonio histórico. Su restauración se realizó mediante una escuela taller.

La vivienda consta de tres plantas y destaca su puerta de cantería en el eje central con dos pilastras. Sobre esta espléndida puerta hay un balcón con baranda de hierro apoyado en la cornisa.

En la primera planta hay dos ventanas con rejas decoradas con cruz y corona.

Una galería de once arcos forma la segunda planta, cinco a cada lado del arco central, de mayor tamaño. Es en el arco central en el que podemos contemplar el escudo de la familia Del Moral realizado en mármol blanco de Macael. Este escudo tiene una ligera diferencia con el que hay en Berja de la misma familia ya que en el de Berja hay un pájaro picando el tronco que no aparece en el de Fondón. Además el de Berja tiene bordura de plata con seis aspas y cuatro rosas de gules y el de Fondón, bordura de gules con seis aspas y ocho rosas de oro.

Una vez en el interior de la vivienda, a la que se accede a través del zaguán, nos encontramos con un patio central que actualmente está cubierto por una pirámide de hierro y cristal y que en origen estaba descubierto. En esta planta baja actualmente se encuentra la oficina municipal de turismo y una pequeña tienda-taller de artesanía, así como espacios musealizados

La galería de la primera planta se soporta mediante cuatro columnas, también de mármol de Macael y cuatro zapatas de madera decoradas. A la primera planta se accede mediante unas escaleras de dos tramos. La casa además tiene un huerto-jardín.

La vivienda fue construida a finales del siglo XVII, probablemente por los descendientes del capitán D. Francisco del Moral y su Esposa D.ª Francisca Campos, que llegaron como repobladores a Fondón en 1572 tras la expulsión de los moriscos, procedentes en su mayoría de Valdepeñas en Jaén. En el año 1756 francisco del Moral se casó en Berja, y en 1781 fue su hijo Nicolás el que se casó en el mismo lugar.

En el año 1988 la casa estaba en ruinas y la familia y el ayuntamiento llegaron a un acuerdo, para tras su restauración mediante dos escuelas taller desde 1989 hasta 1996, hacer del inmueble un uso compartido, en el que la familia residiría en el piso superior y el resto de la vivienda sería utilizado como centro de interpretación.

Después de ser sede del ayuntamiento de Fondón, en el año 2011 se convierte en un lugar musealizado con mobiliario y objetos conseguidos por medio de donaciones particulares. Gracias a su puesta en valor y a esta musealización, así como su uso para exposiciones y centro cultural, ha conseguido que desde Marzo de 2016 a finales de ese mismo año haya sido visitada por casi 8000 personas.

La atención y mantenimiento de la casa palacio la realizan voluntariamente algunos vecinos, demostrando así que con voluntad y amor por el patrimonio se pueden recuperar espacios que nos hablan de historia y de personas y que no solo embellecen y dan valor al entorno, sino que además son un importante reclamo turístico para la zona.

Quiero mostrar mi agradecimiento a Joaquín Gaona Villegas (Centro Virgitano de Estudios Históricos) y a Rosa Fuentes (Biblioteca de Laujar) por su ayuda e información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios