La Casa Club de Almería entra en una contrarreloj para no perder la ayuda de la UE

El Ayuntamiento cambia el proyecto, reubica las instalaciones y divide las obras al objeto de cumplir con el plazo europeo

El Ayuntamiento de Almería intenta remediar el fiasco de la Casa Club de El Toyo

Render de la Casa Club en las instalaciones municipales de Alborán Golf.

La dotación al campo de golf de El Toyo de Casa Club, unas infraestructuras que la capital debería haber inaugurado con los Juegos Mediterráneos de 2005, ha entrado en una carrera a contrarreloj. El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el modificado del proyecto que, aunque mantiene el diseño arquitectónico presentado, así como los equipamientos y servicios planificados, cambia este chalet de ubicación permitiendo la división en dos fases de las obras y, por ende, una posibilidad de llegar en plazo sin perder la subvención de 604.065,13 de euros concedida por Europa.

No está dispuesta a poner en riesgo esta ayuda económica la concejal de Obras Públicas y también portavoz del equipo de gobierno, Sacramento Sánchez, quien, como ella misma afirma, está “a full” con estas obras que han tenido un arranque torcido.

Con un proyecto valorado en 1,2 millones –el resto lo aporta el Consistorio–, su ejecución quedó desierta, si bien finalmente el Ayuntamiento pudo formalizar un contrato con la empresa Avance y Desarrollo de Obras, que tenía que montar unas casetas prefabricadas en las que albergar las actuales instalaciones de atención al público del campo de golf, permitiendo así despejar la parcela pues ahí era justo donde se iba a construir la Casa Club.

Los módulos, sin embargo, no han llegado y las obras estaban a tal ralentí (1,10% de ejecución), que los 14 meses de plazo para cumplir con los compromisos de la UE se hacen inalcanzables. Como adelantara este periódico, el Ayuntamiento ha optado por la rescisión del contrato con la mencionada empresa –pendiente está el aval solicitado al Consejo Consultivo de Andalucía–, y ha dado un paso más con la aprobación, en Junta de Gobierno Local, del modificado para volver a sacar a licitación las obras, por 1,5 millones al aplicar un incremento del 8% por el encarecimiento de los materiales en el sector de la construcción.

Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto mantiene su configuración original (un edificio bioclimático con recepción, oficinas, vestuarios, cuarto de palos y zona de restauración), aunque se ha recalculado la cimentación y estructura para adaptarse al nuevo emplazamiento, incluyendo un estudio geotécnico complementario.

La nueva ubicación, a escasos metros de la original, mejora el acceso desde la vía pública y la conexión con los aparcamientos. Concretamente el proyecto aprobado desplaza el edificio, dentro del campo municipal, a la esquina superior izquierda de la parcela, junto a la rotonda entre la calle de los Juegos de Barcelona y la avenida de los Juegos Mediterráneos.

El faseado de las obras permitirá iniciar la primera unidad funcional y que esta quede finalizada en el plazo de seis meses, sin interferir en el funcionamiento actual del campo de golf y evitando demoliciones innecesarias o instalaciones provisionales.

Esos seis meses, como ha explicado Sánchez, son los requeridos por la UE y están vinculados a los equipamientos esenciales, dejando la creación de las zonas secundarias y la urbanización del entorno para la segunda fase al quedar esta fuera ya del plazo al que está sujeta la ayuda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último