Las casas de Almería son las que menos valen de Andalucía

El precio de la vivienda de segunda mano bajó en la provincia un 2,2% en el último trimestre del año · En la capital el descenso fue del 8,2% · Sólo en Vícar aumenta un 0,9%

Una de las muchas residencias en venta en la capital almeriense.
Una de las muchas residencias en venta en la capital almeriense.
Óscar Lezameta / Almería

02 de enero 2010 - 01:00

El precio de las viviendas de segunda mano en la provincia de Almería, descendió un 2,2% en el último trimestre del recién finalizado año, una bajada que en la capital almeriense superó el 8%. Únicamente Vícar parece apuntar hacia una ligera recuperación con un aumento prácticamente residual pero significativo de un 0,9% en los precios de las residencias de segunda mano, las más demandadas por el mercado inmobiliario.

El informe que idealista.com publica cada trimestre y que en este caso se puede considerar como un balance final del pasado año 2009, apunta hacia la continuación de la tendencia registrada desde hace más de un año, algo que se ha hecho especialmente palpable en la capital almeriense. En esta, el precio de las casas de segunda mano llegaban hace un año a los 2.075 euros por metro cuadrado; apenas doce meses después, esa misma residencia se queda en 1.969 euros. Esa misma vivienda en Cádiz alcanza los 2.688 euros, en Granada 2.251, en Córdoba 2.114, en Jaén 1.866 y en Huelva 1.679 euros por metro cuadrado.

El descenso en la actividad turístico residencial, ha hecho que la capital vuelva a recuperar el liderato entre aquellas donde las casas son más caras de toda la provincia. El año pasado, la barriada ejidense de Almerimar era la que ostentaba dicha posición, aunque una bajada en su precio cercana al 12% le ha hecho quedarse por detrás de Almería. Es en El Ejido donde la bajada ha sido mayor y supera el 13,5% con una depreciación de un 4,3% en el último trimestre del año.

Todas la provincias andaluzas, excepto Córdoba, han visto caer sus precios. La mayor caída se ha producido en Huelva, que ha visto cómo sus inmuebles de segunda mano rebajaban sus precios un 3,7% durante el último trimestre del año. Le siguen Jaén, con una bajada del 3,1%, y Málaga (2,9%). El precio se ha incrementado un 0,3% en la provincia de córdoba. Jaén es la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 1.442 euros por metro cuadrado, mientras que en el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Sevilla, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 2.328 euros.

En todas las capitales andaluzas han experimentado caídas de precio interanuales (son los únicos mercados en los que por ahora está disponible este dato). El mayor descenso se ha producido en Almería, donde los propietarios piden un 8,2% menos que hace 12 meses, le siguen Córdoba y Cádiz.

stats