Coronavirus en Almería

Más de 1.500 contagios y un fallecido en Almería este jueves

  • En las últimas horas ha habido 20 ingresos y ya hay 113 personas en los hospitales, 26 de ellas en la UCI

  • La tasa de contagios sigue batiendo récords cada día: ya es de 2170,8 casos por cada 100.000 habitantes

Realización de test de antígenos en la Bola Azul de Almería.

Realización de test de antígenos en la Bola Azul de Almería. / Rafa González

Un día más, y van ya siete consecutivos, la Consejería de Salud ha notificado más de un millar de casos positivos de covid en la provincia de Almería. Este jueves 13 de enero se han confirmado 1.546 contagiados, la que es la tercera cifra más alta en un solo día en toda la pandemia.

La variante ómicron sigue demostrado lo contagiosa que es y la incidencia alcanza niveles más que preocupantes: en dos semanas se han diagnosticado 2170,8 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Almería. O lo que es lo mismo, ha dado positivo más del 2% de la población (y eso sin contar los que dieron positivo en un autotest pero que no han sido diagnosticados después por el Servicio Andaluz de Salud).

En definitiva, la transmisión del coronavirus es más alta que nunca. Cada almeriense contagia de media a 1,30 personas, según datos a 4 de enero del Instituto de Salud Carlos III (número reproductivo instantáneo). Es más que la media nacional, que es de 1,07.

La mayoría de los casos, cerca de la capital

Los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía muestran que la mayoría de los casos reportados este jueves han sido en Almería capital y los municipios cercanos. El Distrito Sanitario de Almería suma 989 casos positivos. De ellos, 690 han sido en la capital, 65 en Huércal de Almería y 20 en Pechina. Pero también destaca la alta cifra de contagios en Níjar (81 casos) y en Abla (32).

La zona norte de la provincia —Levante, Almanzora y Los Vélez— también sigue con una altísima incidencia del coronavirus (de hecho aún es la que tiene la mayor tasa de los tres distritos almerienses con 2562,3 casos por cada 100.000 personas). Este jueves suma 381 positivos, destacando los 56 de Huércal-Overa, los  49 de Cuevas del Almanzora y los 45 de Pulpí.

En el Poniente se han registrado hoy solo 176 casos, la mayoría de ellos en El Ejido (66) y Roquetas de Mar (58).

Un fallecido en Almería y 20 hospitalizados

Este aumento constante del número de casos positivos tiene su reflejo en una mayor presión hospitalaria, irremediablemente. A pesar de que las vacunas evitan la mayoría de casos graves, una pequeña parte de un enorme número de contagiados acaba siendo una cifra alta de ingresados.

Así lo ha reconocido el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte: "seguimos con los niveles muy altos de positivos y eso está repercutiendo en la presión en los hospitales. Siempre lo he dicho, que una baja probabilidad de hospitalización con una alta incidencia de casos acaban siendo muchos ingresados. Tenemos ya 26 personas en UCI y un total de 113 hospitalizados. Más del 50% de las personas en UCI son no vacunados y jóvenes. Tenemos que estar muy pendientes y, sobre todo, vacunarnos".

En las últimas horas ha habido 20 ingresos nuevos, cuatro de ellos en la UCI, según el informe remitido por la Junta de Andalucía.

Si los contagios hacen que aumenten los hospitalizados, el siguiente eslabón de la cadena son los fallecidos. La cifra también crece, aunque menos que en otras olas. Este jueves se ha comunicado una nueva víctima en Almería capital. Han fallecido ya 13 personas en la provincia en lo que va de mes.

Por último, la noticia positiva es que se han registrado 582 nuevas altas, es decir, personas que han pasado ya la infección. No obstante esta cifra aún tiene mucho retraso de notificación por la saturación del Servicio Andaluz de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios