La Almería de Maribel

El castillo cristiano y la catedral-fortaleza

  • Un nuevo modelo de ciudad. Tras la toma de la ciudad de Almería por los Reyes Católicos en 1489, se amplió la Alcazaba con la construcción de un castillo cristiano a modo de conmemoración

El castillo cristiano y la catedral-fortaleza

El castillo cristiano y la catedral-fortaleza / Josaca (Almería)

La Alcazaba que ordenó construir Abderramán III en el siglo X en el núcleo de la Medina, fue una fortaleza árabe que solo contaba con dos extensos recintos, que después se convirtieron en tres por el castillo cristiano erigido por los Reyes Católicos. Dicho castillo que forma parte de la propia Alcazaba, se ordenó construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489, comenzándose a construir en 1492.

Los Reyes Católicos cuando tomaron Almería, tremolaron el escudo de armas de la ciudad en el muro más alto de la Alcazaba en el muro de la Torre de la Vela. La fecha fue el 26 de diciembre de 1489, día de San Esteban. Por ello, cada 26 de diciembre se conmemora en Almería la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, significando el paso de un nuevo modelo de ciudad. El estandarte o escudo de Armas “Pendón”, se coloca en el Ayuntamiento de la ciudad en la popular Plaza Vieja y es tremolado por el Sr. Alcalde. Con anterioridad se celebra una misa en la catedral y una procesión hasta la Plaza Vieja. Es un acto cívico-religioso.

Alcazaba Alcazaba

Alcazaba

Los Reyes Católicos al llegar a Almería, encuentran una ciudad que en 1487, había sufrido las consecuencias de un terremoto que afectó a la ciudad y su Alcazaba dejando prácticamente derruido el Palacio del Rey Almutasim y proyectarán construir junto al Palacio y en lo más alto del cerro, su gran castillo cristiano, adaptado al nuevo armamento y artillería. Con torres circulares y semicirculares y ventanas propias para la defensa: las troneras. La única torre que es la que preside el castillo y más importante es cuadrada, es la monumental Torre del Homenaje, que consta de dos cuerpos: el primer cuerpo se inició en tiempos de los Reyes Católicos y el segundo cuerpo se terminó con Carlos I de España. En parte de la torre que mira al extenso patio de armas del castillo, campea un escudo de finales del gótico con un gran arco conopial y restos del escudo de los Reyes Católicos. Este recinto ofrece un precioso mirador hacia la bahía y el puerto de Almería, no dejando de admirar el otro arrabal musulmán de gran importancia en el siglo XI, el arrabal de al Hawd, actual barrio de Pescadería-La Chanca.

En 1492 se comenzó a construir el castillo cristiano, tras la toma por los Reyes Católicos

La conversión de la Mezquita Mayor Aljama del barrio de la Medina en primera catedral de la ciudad no se hizo esperar, pero el terremoto del año 1522 fue el detonante de la formación inmediata de un nuevo diseño de ciudad: la construcción de una catedral-fortaleza en el arrabal de La Musalla, con su característica singular de catedral-fortaleza y la formación de la ciudad conventual en los alrededores de la misma.

El antiguo arrabal de Levante, La Musalla (desde la calle de la Reina hasta la Rambla Obispo Orberá) donde se empezó a construir la nueva catedral, era el más despoblado en época musulmana, comenzando a resurgir tras el terremoto de 1522 que dejó La Medina destruida. La nueva población, tanto mudéjares, como moriscos, y cristianos viejos venidos del norte de España para repoblar Almería, se asentaron en este nuevo lugar, quedando La Medina totalmente abandonada.

Catedral de Almería Catedral de Almería

Catedral de Almería / Josaca (Almería)

En 1523, con la llegada del 4º obispo de Almería, Fray Diego Fernández de Villalán, se planteó reconstruir la catedral de la Medina o construir una nueva en otro lugar. Finalmente en 1524 se proyecta la nueva catedral de Almería dedicada a La Encarnación, en el lugar que hoy se ubica, en la Plaza de la Catedral, colocando su primera piedra en 1525 y terminando la primera etapa en 1562, aunque ya alrededor de 1551, habría comenzado el culto en la nueva catedral, dejando de utilizarse como Catedral la que existía en La Medina e iniciándose la construcción de la iglesia de San Juan que finalizó en el siglo XVII bajo el obispado de Portocarrero.

La Plaza diseñada a mediados del siglo XIX, ha sufrido a lo largo del tiempo varias remodelaciones, la última en el año 2000, dejándola toda peatonal con suelo de mármol de Macael y con palmeras que siguen la línea de los robustos contrafuertes de la monumental fachada que la preside, del siglo XVI, con su artística portada renacentista.

El carácter de fortaleza se debe tanto a su función religiosa como defensa de la población de los ataques de piratas berberiscos y de turcos. Observamos en su fachada principal: el empleo de grandes contrafuertes y torreones en sus esquinas, muros macizos y la decoración concentrada en su portada, donde campean el escudo de Carlos I de España y el del Obispo Fundador de la catedral, Fray Diego Fernández de Villalán. La portada lateral de la calle Velázquez, denominada de “Los Perdones”, es del mismo estilo renacentista que la monumental de la Plaza, aunque de decoración más sencilla y con el escudo de Felipe II.

En su interior, con planta de salón, y estructura de finales del gótico, destacan la Sacristía y la sillería del Coro, obras renacentistas del XVI construidas por Juan de Orea, y el Trascoro y el Claustro, neoclásicos de finales del siglo XVIII. El Claustro, es lo último que se construye en la catedral, siendo primeramente un patio de armas y después un cementerio. El Altar Mayor, remodelado en el siglo XVIII, está presidido por el templete o tabernáculo, y en su frontal a modo de retablo destacan las pinturas con escenas de la vida de la Virgen y dos relieves antiguos del XVI en el centro del conjunto: La Anunciación y el Calvario de Cristo. Sus capillas más sobresalientes se encuentran en la Girola, detrás del Altar Mayor: San Indalecio, El Cristo de la Escucha y la Virgen de la Piedad. La del Cristo de la Escucha, la más antigua, está presidida por la devocional imagen que lleva su nombre y el sepulcro del obispo fundador.

Catedral Catedral

Catedral / Josaca (Almería)

En la calle Cubo, en uno de los sólidos torreones de la catedral, perteneciente a la capilla del Santo Cristo de la Escucha, se sitúa el característico SOL de Villalán, él lo ordenó tallar en la capilla donde quiso ser enterrado. Es el emblema de la ciudad y el anagrama de la Universidad. Dicho SOL no es de Portocarrero, aunque en el escudo del Obispo Portocarrero tallado en la parte superior de la enorme torre campanario de la catedral que él finalizó a modo de torre del Homenaje, aparezca un sol de pequeño tamaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios