Almería

Un catamarán surcará el litoral para impulsar el turismo en la comarca

  • Ha supuesto una inversión de más de 530.000 euros y tiene un aforo para 80 pasajeros Cuenta con 15 metros de eslora y un fondo de cristal Crea 5 nuevos puestos de trabajo

El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, asistió ayer en Garrucha a la botadura de la embarcación 'Sea Dream', un barco tipo catamarán que realizará rutas turísticas y medioambientales por el litoral del Levante almeriense. La embarcación, construida en Astilleros y Varaderos de Garrucha y que tendrá su base en el puerto de Carboneras, ha sido promovida por la empresa Alandalus Partners, que ha invertido más de 632.000 euros, con una ayuda pública de 284.000 euros aprobada por el Grupo de Desarrollo Pesquero Levante Almeriense, con fondos aportados por el Fondo Europeo de la Pesca (75%) y la Junta de Andalucía (25%).

La embarcación, con un aforo de 80 pasajeros, está equipada con fondo de cristal y cámaras submarinas, con lo que los viajeros, además de conocer la superficie del litoral, podrán descubrir también su vida submarina.

El catamarán, de 15 metros de eslora y 6 de manga, está construido con poliéster reforzado con fibra de vidrio, especialmente proyectado para la actividad de marítimo-turística y de recreo para periodos de navegación inferiores a 24 horas. Por su diseño -la proa hacia atrás, la popa inclinada y doble casco-, aminora el efecto de las olas y genera menos superficie mojada, lo que se traduce en un menor movimiento del casco, se consigue reducir el rango de potencia necesaria y, por tanto, el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera, "lo que hace que el 'Sea Dream' sea una embarcación sostenible, con un diseño único e innovador para el placer de todos aquellos que quieran disfrutarla", ha destacado José Pérez Carmona, gerente de la empresa.

A la inauguración asistieron también la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y el presidente del GDP y alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez. El secretario general ha destacado la importancia de esta iniciativa empresarial apoyada por la Junta de Andalucía, ya que además de la creación de 5 puestos de trabajo en los sectores turístico y pesquero, contribuirá al desarrollo de la comarca del Levante almeriense.

Además de la aportación a la economía y al empleo de la comarca, a la hora de aprobar la ayuda pública el Grupo de Desarrollo Pesquero -entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para la gestión del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca- se ha tenido en cuenta la contribución de este proyecto a la hora de difundir los importantes valores naturales y culturales del Levante Almeriense desde el mar, y en particular el Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata-Níjar, donde viene a cubrir un hueco de mercado, ya que actualmente no existe ningún proyecto similar. La embarcación ofrecerá un paquete turístico y educativo integrado a través de operadores turísticos y centros educativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios