Las cinco causas por las que se caen las palmeras en las ciudades
Almería
La concentración de palmeras en espacios, además, de asfalto puede generar problemas de robustez
En otras ciudades españolas han ocurrido trágicos sucesos como el de Almería. Hay cinco causas principales que pueden provocar la caída de palmeras. Entre ellas, la concentración de una gran cantidad de palmáceas al no existir una planificación verde urbana, lo que facilita la propagación de plagas como el picudo que, junto a hongos, bacterias y virus, concentran la segunda causa de mortalidad.
Muchas de las roturas de los troncos se dan en ejemplares plantados en alcorques de bulevares y asfaltado, debido a que las raíces de la palmera no tienen suficiente espacio. Los estrechamientos, a veces provocados por podas inadecuadas, tienen como consecuencia la disminución de la capacidad circulatoria de la palmera, lo que afecta a su robustez y su elasticidad, y facilitará finalmente la rotura del estípite (tronco).
Otra de las causas es el estrés hídrico. La confluencia de altas temperaturas, baja higometría, las condiciones inapropiadas del suelo y el mal drenaje de las raíces debido a su compactación impiden que la palmera se alimente adecuadamente.
También te puede interesar
Lo último