La caza vuelve a los parajes naturales de Tabernas, Sorbas y Sierra Alhamilla
Desde el pasado 18 de enero al menos 22 cotos de la provincia de Almería podrán desarrollar jornadas cinegéticas tras la aprobación de los planes técnicos
Los cazadores de al menos 22 cotos de la provincia de Almería que hace dos años se vieron afectados por la prohibición de la actividad cinegética en los terrenos clasificados como Parajes Naturales podrán volver a desarrollar la actividad de la que tradicionalmente han disfrutado.
Son 22 de los 52 cotos que en su día se vieron vetados por la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que desde el pasado 18 de enero ya pueden recuperar este deporte por el que tanto han luchado. Y lo podrán hacer con las máximas garantías, aunque con limitaciones, después de la modificación de la Ley que aprobó el Parlamento de Andalucía, en la que se especifica que podrán llevarse a cabo jornadas cinegéticas en este tipo de parajes naturales siempre que el gobierno haya dado el visto bueno a los correspondientes planes técnicos nuevos en los que se debe aceptar la caza siempre que sea compatible con el uso del paraje natural y en modalidades tradicionales. Se trata de requisitos indispensables para reactivar la cinegética, como explicaron a Diario de Almería fuentes de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza.
Los aficionados podrán cazar especies cinegéticas en la modalidad de caza menor y caza mayor tradicional, con especial interés en el control de las poblaciones nuevas de ungulados que aparecen en este tipo de parajes, como cabra montés y ciervo, para evitar accidentes de tráfico por la invasión de estos animales en las carreteras, así como para evitar el impacto negativo a la flora protegida y a la agricultura.
La Junta da el 'OK' a los nuevos planes técnicos
Poco a poco todos los cotos interesados en recuperar la actividad irán presentandos sus correspondientes planes para volver a practicar este tradicional deporte tras el parón de los últimos dos años. Cabe recordar que fue el pasado mes de marzo de 2017 cuando la entrada en vigor del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) puso veto a la caza en un total de 52 cotos de la provincia de Almería que se encontraban en Parajes Naturales. Fueron más de mil los aficionados que se sintieron en aquel momento “estafados” por la administración autonómica con la nueva normativa. Esta situación, afectaba a 42 cotos de caza privados y diez sociedades deportivas de caza almerienses.
Los aficionados, dispuestos a llegar hasta donde hiciera falta para recuperar un derecho del que han estado disfrutando tradicionalmente, se agruparon en una plataforma a través de la cual han canalizado todas las reivindicaciones, protestas y solicitudes al gobierno de Andalucía, siempre apoyados por la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza y con el objetivo de revertir la situación. Un año después, la lucha dio su fruto y el pasado mes de septiembre obtuvieron el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de permitir la actividad en los parajes naturales aunque con restricciones. Todos celebraron el logro. Y ahora, una vez presentado ante la administración los nuevos planes técnicos para cada uno de los cotos y obtenida su aprobación, empieza una nueva etapa cinegética en estos parajes que están localizados en Sierra Alhamilla, Karst en Yesos de Sorbas y Desierto de Tabernas.
No hay comentarios